ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ola reflexión


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Informes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión “La ola” – Paola Diéguez 2ºC

 

 

La película se desarrolla en Alemania, un profesor llamado Reiner Wenger es seleccionado para explicar a los alumnos de un instituto el sistema político conocido como autocracia. En la primera sesión la mayoría niega que sea posible la autocracia en la actualidad, pero el profesor demostrará que están equivocados. La ola empezará siendo un proyecto pequeño pero el compromiso de los alumnos y Reiner hará que este se convierte se convierta en un movimiento muy grande que abarque a todo el colegio. Siguiendo las órdenes de un líder visten igual y se comportan igual, la situación es imparable. La película tiene su desenlace con el suicidio de uno de los alumnos y el encarcelamiento de Reiner tras poner fin a la ola.

La autocracia ha traído muchas penurias al mundo a lo largo de los años. En el caso de Alemania, ha dejado marcada a la sociedad duramente que intenta olvidar su pasado. Aunque los alumnos creen que el país ha rectificado y que la sociedad ha cambiado por lo que no se podría establecer nuevamente una dictadura, el experimento demuestra que es posible incluso en jóvenes que ven la autocracia negativamente. Es un sistema cargado de violencia y que limita las libertades de los ciudadanos, en la película se observa el desprecio a aquellos que no visten de igual forma.

La razón por la que los jóvenes se unen al movimiento es clara, el sentimiento de pertenencia a un grupo es lo que atrae a todos ellos. En esas edades se suele buscar apoyo y aprobación en otros, las relaciones sociales son muy importantes. La necesidad de estar protegido o ser incluido los aleja de una realidad dura y plena de soledad. En muchos personajes es notable la evolución al ganar confianza y al ser más seguros de sí mismos.

Es necesario destacar el personaje de Tim. Es un chico solitario e incomprendido por sus compañeros. Al surgir la ola Tim se ve envuelto y apoyado por el resto de los chicos que forman el grupo, la soledad ya no está presente en su vida. Es el más fiel al movimiento, porta un arma para defender a sus nuevos amigos e incluso para proteger a su profesor que considera líder. En repetidas ocasiones el joven permanece en la entrada de la casa de Reiner invadiendo su privacidad creyendo que es su deber escoltar al líder asegurándose de su protección. Su obsesión con el régimen es tal que se convierte en la prioridad de su vida. En las ultimas escenas de la película, Reiner se da cuenta de la gravedad de la existencia del grupo y decide disolverlo. Pero ya es tarde los estudiantes están ya muy unidos y dependen del grupo. Aunque el profesor les intenta explicar la gravedad de la situación y como han sido absorbidos por un régimen dictatorial. Tim devastado decide acabar con su vida que ha perdido sentido. Su obsesión le ha consumido. El profesor culpable de los acontecimientos es encarcelado decepcionando a todos e incluso a su mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com