ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tambora dominicana


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

El instrumento[editar]

La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas), se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexible, en su origen la tambora fue construida de tronco de árboles huecos, donde su fabricante pulía tanto el exterior como el interior del madero para darle la forma deseada. Los parches se tensan mediante ligas o cuerdas al apretar un aro contra otro. Hoy en día también se utilizan tensores modernos de metal similares a los usados en la tumbadora.

forma de ejecución[editar]

Normalmente, en el merengue dominicano la tambora se ejecuta con la palma de la mano (abierto y cerrao), por un lado, y con una baqueta del otro, pudiendo esta golpear tanto el cuero como el aro o, inclusive, el cuerpo de la tambora

ambora y Bombo[editar]

En algunos ritmos folclóricos en América del Sur se utiliza un intrumento llamado bombo que, en su formas externas presenta cierta similitud con la tambora dominicana. Aunque algunos autores pretendan establecer cierto parentesco entre ambas, la forma de ejecución es totalmente diferente. La tambora se percute por ambos lados (se coloca acostada en los muslos del ejecutante que va sentado) mientras el bombo se percute solo por el lado superior ya que una de sus membranas apunta hacia arriba y otra hacia el suelo.

...

Descargar como  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt