Tambora Dominicana
calijuan19 de Septiembre de 2014
785 Palabras (4 Páginas)490 Visitas
ambora dominicana
Commons-emblem-issue.svg
En este artículo sobre música y cultura se detectó el siguiente problema:
Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.
Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.
Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión:
{{subst:Aviso PA|Tambora dominicana|referencias}} ~~~~
Tambora dominicana
La tambora es un instrumento de percusión membranófono que ha formado parte fundamental de los conjuntos de merengue a lo largo de su historia.
Índice [ocultar]
1 El instrumento
2 Forma de ejecución
3 Tambora, bombo
4 Véase también
El instrumento[editar]
La tambora dominicana tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre sí y dispuestas en forma de cilindro. A ambos extremos, las membranas o parches, hechas por lo general de piel de chivo (la piel debe ser de un lado de chivo o cabra macho y de un lado de cabra hembra para permitir que exista una variación del sonido al golpearlas), se fijan al cuerpo mediante aros hechos con una vara de madera o behuco de gran consistencia y flexible, en su origen la tambora fue construida de tronco de árboles huecos, donde su fabricante pulía tanto el exterior como el interior del madero para darle la forma deseada. Los parches se tensan mediante ligas o cuerdas al apretar un aro contra otro. Hoy en día también se utilizan tensores modernos de metal similares a los usados en la tumbadora. La tambora dominican tiene un sonido peculiar,"Dominicano" que aun siendo un instrumento tosco,poco refinado de "tono indefinido por naturaleza" tiene una frecuencia fundamental que le da el sonido autoctono de la Republica Dominicana,la transmision de ese sonido paso de oido a oido, por generaciones de artensanos y musicos , asi como del oido popular que se adueño del embrujo de este ritmo y sonido de la tambora, que es la BANDERA SONORA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, asi aquirio un sonido cultural, reconocido por los artesanos frabricantes y los musicos que ejecutan el instumento. Su afinacion con cuerdas rusticas se realiza tensionando o apretando una cuerda unica hasta lograr el sonido deseado,la nota cultural antigua se reconoce en tono de frecuencia fundamental de 164 cps aproximadamente o sea Mi2 tecla #32 del piano (E3). La definicion mas clara cultural de la tambora dominicana, la establen las grabaciones del famoso Trio Reynoso, el mas carismatico conjunto tipico,formado por los Hermanos Pedro y Domingo Reynoso, Francisco Esquea, (Pancholo) y Francisco Rosario. "Pancholo" establecio el sonido standard cultural de la tambora dominicana, su ejecucion se reconoce como la clasica de la region del cibao central, cuya nota es fa#3, LAb3 con frecuencia aproximadamente 185 ciclos por segundo.tecla # 34 del piano. (F#3,Gb3). El sonido de la tambora aquiere su consagracion con la aparicion del Tatico Henriquez, quien se hizo acompañar con los mejores tamboreros de la epoca, como Pancholo, Silvano Capellan(viejo ca) Domingo Peña(El flaco) Manon, Sibita, y otros, que consagraron el "sonido cultural" de la tambora. En los años 60 cuando aparecen los conjuntos "combo" estilo Johnny Ventura, El maestro Felix de Rosario la tambora sufre su primer cambio de tono importante,las orquesta comezaron a afinar la tambora en La2 aproximadamente a 220/225 ciclos de frecuencia que representa la llave del piano #37 (A3). Estos datos fueron logrados con el analisis de decenas de merengues en un spectrum analyzer, de todos los conjuntos y orquestas hasta el años 2013.
Forma de ejecución[editar]
Normalmente, en el merengue dominicano la tambora se ejecuta con la palma de la mano (abierto y cerrao), por un lado, y con una baqueta del otro,
...