ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 8 etapas del desarrollo conductual de Erik Erikson


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Breve biografía de Erik Erikson: Erik Homburger Erikson (1902 – 1994) fue un psicólogo y psicoanalista del desarrollo conocido por su teoría del desarrollo psicosocial humano y por acuñar la frase “crisis de identidad”. Sus experiencias lo llevaron a estudiar las influencias culturales en el desarrollo de la personalidad.

Fundamentación (significado del conflicto en cada etapa) de la Teoría de Erikson:

Erikson afirma que la existencia de un ser humano depende, en todos los momentos, de tres procesos de organización complementarios: a) el proceso biológico, b) el proceso psíquico y c) el proceso ético-social. En cualquier abordaje clínico, formativo o educacional, las etapas de su teoría están integrados unos con otros, facilitando en todo caso su comprensión frente a lo que se considera como no oportuno para la persona.

Las 8 etapas del desarrollo conductual de Erik Erikson:

Etapa 1: Confianza vs Desconfianza (0-18 meses)

En donde los niños aprenden a confiar (o no confiar) en los demás.

Etapa 2: Autonomía Vs Vergüenza y duda (18 meses-3 años)

En esta etapa, los niños adquieren cierto nivel de control sobre su cuerpo.

Etapa 3: Iniciativa Vs Culpa (3-5 años)

En esta etapa los niños empiezan a afianzar su poder y control sobre el mundo por medio del juego.

Etapa 4: Laboriosidad Vs Inferioridad (5-13 años)

Los niños empiezan a realizar labores más complejas. Además tienen la posibilidad de reconocer sus capacidades, así como las de sus compañeros.

Etapa 5: Identidad vs Difusión de Identidad (13-21 años)

Los niños se transforman en jóvenes. Hallan su identidad sexual y comienzan a diseñar una imagen de esa persona futura a la que anhelan parecerse.

Etapa 6: Intimidad Vs Aislamiento (21-39 años)

En este periodo los adolescentes se transforman en adultos jóvenes. Cuando los individuos han predeterminado sus identidades, permanecen listos para hacer compromisos a extenso plazo con los demás.

Etapa 7: Generatividad Vs Estancamiento (40-65 años)

En este periodo, los individuos reconocen que la vida no se trata solo de ellos mismos. Por medio de sus actividades, esperan hacer contribuciones que se conviertan en legado.

Etapa 8: Integridad del ego vs Desesperación (65 años en adelante)

Los individuos tienen la posibilidad de escoger la desesperación o la totalidad. Las personas que alcanzan una perspectiva íntegra de sus vidas reafirman el costo de esta  y reconocen su trascendencia.

La relación que tiene la teoría del desarrollo conductual con la del conductismo: ambas apoyan el hecho de que el entorno influye de manera constante en el desarrollo y crecimiento de las personas.

Relación de la teoría de Erikson con la del desarrollo cognoscitivo: están de acuerdo en que lo subjetivo (los sentimientos y pensamientos), influyen de manera significativa en la calidad de aprendizaje y desarrollo de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com