ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo De E.Erikson Y Los Estadíos De Jean Piaget


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El Siguiente es un trabajo de investigación para poder entender con más detalle y de una forma sencilla a cerca de las "Etapas del Desarrollo de Erik Erikson" y de los "Estadios de Jean Piaget".

Erik Erikson, psicólogo alemán, nació el 15 de junio de 1902 en la ciudad de Frankfurt, y que gracias a Anna Freud siguió el camino de la psicología.. Erikson emigra a Estados Unidos cuando empieza la guerra y logra grandes puestos en instituciones como la Universidad de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. En Estados Unidos trabajo con muchos niños de diferentes reservas indias. Sus trabajos se centran sobre todo en la infancia y la adolescencia de los individuos. Erikson murió el 12 de mayo de 1944 en Harwich, Massachusetts, Estados Unidos.

Erikson se centro en el yo, pero de una manera muy diferente a Freud. Describía la personalidad como ser el resultado de la interacción del individuo en el ámbito social y de las decisiones que este toma en la vida. El yo seria para Erikson la identidad personal que se va moldeando con nuestras experiencias a lo largo de la vida

Jean Piaget, Psicólogo suizo, nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, Suiza. Se licencio en biología y luego en psicología. Trabajo en varios lugares y fundó el Instituto o Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra y lo dirigió hasta su muerte en el año 1980, en Ginebra, Suiza.

Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centro en los estadios del desarrollo cognoscitivo, la maduración de los procesos de pensamiento. Para Piaget era más importante la forma en que pensamos que lo que sabemos y el pensamiento y la capacidad de conocer dependen del grado de desarrollo. La adquisición de las capacidades cognoscitivas es una interacción del nivel de madurez del niño y de sus experiencias de aprendizaje. La teoría de Piaget es esencialmente descriptiva. Piaget es considerado el padre de la teoría del desarrollo cognoscitivo y es reconocido mundialmente.

DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Según Erikson el desarrollo se divide o realiza en 8 etapas con las cuales logra describir de forma muy detallada como transcurre la vida del individuo (su existencia), es decir las fases en el desarrollo del individuo y como se ve afectado en determinada edad. En cada etapa se presentaran crisis y dependiendo de cómo estas sean afrontadas, en forma positiva o en negativa, va a determinar la capacidad que el individuo tendrá para encarar las crisis psíquicas de la vida futura

Cabe mencionar que Erikson afirma que la personalidad se desarrolla a lo largo de toda la vida y que esta no queda definitivamente determinada en la niñez.

Otro punto importante es que Erikson veía que si se fracasa al completar una etapa puede llegar a ser indicio que no llegue a terminar la siguiente etapa con éxito. Pero estas etapas se pueden resolver exitosamente en el futuro.

A continuación se describen las 8 etapas del desarrollo según Erik Erikson:

1. Confianza frente a desconfianza: primer año hasta los 18 meses aproximadamente

En esta etapa el niño depende de sus padres o cuidadores, se crea la capacidad de confiar del niño hacia sus cuidadores, hacia los demás, sus necesidades son atendidas. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza en el mismo y en el mundo exterior en su entorno y puede ser capaz de sentirse seguro incluso cuando se ve amenazado.

Esta etapa corresponde a la fase oral del psicoanálisis.

Que sucede si no se completa satisfactoriamente esta etapa? puede dar lugar a una incapacidad para confiar en quienes lo rodean, tiene miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a que se desarrollen inseguridades y/o excesiva desconfianza en el mundo, puede dificultársele establecer relaciones con los demás.

2. Autonomía frente a vergüenza y duda: segundo y tercer año de vida

En esta etapa los niños empiezan a afirmar su independencia, con acciones como querer caminar solos, comer solos, escogen con que juguete jugar, hacen muchas pregunta, quieren estar en todo. si se apoya y alienta la independencia en esta etapa da como resultado que van a ser más confiados y seguros de sobrevivir en este mundo. Para Erikson cuando el niño demuestra rebeldía es una forma de manifestarse en su deseo de alcanzar su individualidad.

Que sucede si no se completa satisfactoriamente esta etapa? es decir cuando los padres o cuidadores sobreprotegen al niño o se ven criticados o controlados excesivamente y ellos quieren explorar su entorno, hablar, tocar todo, elegir. Cuando esto se impide da lugar a que los niños puedan volverse temerosos e inseguros, inadecuados en su capacidad de sobrevivir. Se pueden volver muy dependientes y con baja autoestima, se crean seguidores, niños con falta de iniciativa porque se sientes incapaces.

3. Iniciativa frente a culpa: de los tres a los cinco años

Con las dos etapas anteriores realizadas con éxito el niño empieza una nueva etapa de curiosidad y exploración, hace más preguntas y el famoso por qué y cómo de todo lo que lo rodea. Se vuelve tan curioso que esto lleva a explorar su propio cuerpo. Es en esta etapa cuando el niño se ve atraído a su progenitor del sexo opuesto. Si se les da la oportunidad empiezan a desarrollar en ellos la iniciativa con lo que se sienten seguros y capaces de dirigir a algunas actividades o juegos. Se manifiestan también los deseos singulares del niño los cuales empiezan a definir su personalidad.

Al no desarrollarse satisfactoriamente esta etapa es decir , si al niño lo reprimen, castigan o critican , puede llegar a presentar sentimientos de culpa, sentirse un fastidio para los demás, renunciara a su curiosidad. Se tornara en seguidor, con falta de iniciativa

4. Laboriosidad frente a inferioridad: desde los seis años hasta la pubertad

En esta etapa seis años hasta la pubertad el niño va a la escuela, hacen muchos trabajos, se les presentan diferentes retos y tareas de los cuales se sienten orgullosos por sus logros. Los maestros juegan un papel importante en esta etapa. Es importante hacerles ver que sus logros son aplaudidos, que si lo pueden hacer, animarlos. Se espera que en esta etapa el niño crezca, se exige más de él.

Si en esta etapa al niño no se ve recompensado por sus logros o no logra alcanzar sus metas empieza acrecer en él un sentimiento de inferioridad, se cree incapaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com