ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Erikson y Piaget del Desarrollo Psicosocial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Cuadro comparativo

Erikson y Piaget del Desarrollo Psicosocial

Presentado por:

Angie Katherine Mora Castañeda

Presentado a:

Olga Patricia Chavarría Álvarez

NCR 202

Facultad de Educación

Asignatura

Desarrollo Psicoafectivo

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciatura en Pedagogía Infantil, IV semestre

Bogotá D.C.                                                                        06 de Julio  2018

Erickson Desarrollo Psicosocial

Piaget Desarrollo Cognitivo

Ejemplos

Apego

Confianza vs Desconfianza

Apego

Carlos es  un bebe de 6 meses el cual desde su nacimiento sabe quién es     su madre ya que creo un vínculo afectivo tan grande que le  genera confianza y esto hace que al empezar a desarrollarse tenga confianza de sí mismo, así mismo creo el vínculo  de apego con su entorno social y familiar y esto ayudo a que sus decisiones y pasos fueran de un  niño confiado y seguro a sus 8 años

En esa etapa que relaciona Erickson de nacimiento a los 24 meses es llamada confianza vs desconfianza. Los infantes empiezan  aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Y es allí donde su entorno social y familiar entra a ser importante en su vida.  Si los cuidadores muestran rechazo alguno, el niño o niña puede percibir el mundo como un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es el entorno social clave para el desarrollo efectivo.

En este  estadio Piaget determina al  niño o niña como explorador a través  del medio por medio de los sentidos. En este proceso las acciones del neonato son alimentarse mediante el reflejo de succión y dormir.

Mientras que su memoria y sus sentidos  se perfeccionan se va produciendo aprendizaje o condicionamiento clásico, pues comienza a relacionar quién le proporciona el alimento o mejor dicho, quién le da de comer, quién se preocupa de su bienestar físico y quién le aporta el afecto que necesita aquí se ve evidenciado el apego cuando se siente en tacto, amor. Así mismo asocia quien está en su entorno familiar y social y cuando ve un desconocido usa lo que comúnmente llamamos (esquivo) y su llanto para defenderse. A alguien que no asocia de su entorno. Según Piaget esta etapa va del nacimiento a los 2 años.

Egocentrismo

Confianza, Autonomía

Egocentrismo

Un grupo de niños que cursan el grado pre jardín de edades entre 3 y 4 años se encuentran jugando pero en esta edad el juego es individual y cada juguete es necesario para su juego individual y empiezan  a decir es (mío) a pesar de saber que es un juguete del jardín allí se evidencia que a esta edad todo gira en torno a ellos y sus necesidades.

Esta etapa cubre de 1 a 3 años en la edad de los niños aquí se empieza a generar que Los niños aprendan a ser “autónomos” de esta manera se alimentan eligen su propia vestimenta, cuidan de su higiene, etc.

 El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado por ello hay que enseñarlos a las perdidas y victorias. En esta etapa los padres son los agentes sociales clave

Esta etapa cubre los 2 a 4 años. Los niños usan  las imágenes como su  lenguaje para entender y comprender diversos aspectos del ambiente que los rodea. Asocian todo en forma simbólica. El pensamiento es egocéntrico, lo que significa que los niños piensan que todos a su alrededor perciben el mundo de la misma forma que ellos y en el momento en que no piensan que están en contra de ellos.

Los niños incrementan su imaginación en sus actividades lúdicas. De esta manera crece su pensamiento.

Laboriosidad e Inferioridad

Laboriosidad e Inferioridad

Operaciones Concretas

Jade es una niña de 5 años está a punto de empezar a incorporarse en su forma productiva de la etapa escolar, está ansiosa por compartir con sus nuevos compañeros, al llegar a su nuevo entorno, a pesar de hacer amistades se siente inferior porque hay niños y niñas que entienden más lo que explica la docente. De igual manera siente que tiene mucha carga en tareas y no desea más dice estar cansada. Pero en este proceso están sus padres y le ayudaran a superarlo.

Esta etapa cubre una edad aproximada de 6 a 12 años en esta etapa los niños empiezan a  dominar habilidades sociales y académicas importantes. Éste es un periodo en el que el niño se compara con sus compañeros. Si son lo bastante laboriosos, los niños adquieren las habilidades sociales y académicas para sentirse seguros de sí mismos. El fracaso en la adquisición de estos atributos importantes conduce a sentimientos de inferioridad. Los agentes sociales significativos son los maestros y los padres.

Cubre las edades de 7-11 años, marca el inicio del pensamiento lógico y operativo En esta etapa se demuestran las habilidades que aprendieron los niños durante su desarrollo. Entre esas capacidades están: el poder descifrar cosas que antes no entendían y la posibilidad de solucionar problemas a través del lenguaje. Asimismo, los infantes presentan sus argumentos sin ataduras, esto refleja el nivel de inteligencia que han obtenido durante su crecimiento.

Maduración Sistema Nervioso Central y la incidencia en el desarrollo Psicosocial

La maduración del sistema nervioso central se da antes del nacimiento y continúan hasta la edad adulta, esto se genera en un orden jerargico por primero se genera en lo que es la parte sensorial y motora y después en las demás áreas que integren otros tipos de estímulos

Es decir que si no se genera un buen desarrollo en el sistema nervioso central el desarrollo psicosocial tiene gran impacto puesto que la importancia de este despliega e incorpora potencialidades y recursos personales que permiten establecer una armonía consigo mismo, con los otros, enfrentar las crisis normativas o cambios profundos propios del ciclo vital, así como las dificultades y desafíos de la vida.

Este desarrollo se ve evidenciado en niños de nacimiento a 24  meses mantenerse sentado, forma de coger un objeto, respuesta a luz/colores o sonidos, la interacción con la mirada, la imitación de esta manera si el desarrollo se genera de forma efectiva se tendrá un buen proceso y desarrollo a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com