Las Horas
dayana08315 de Noviembre de 2012
719 Palabras (3 Páginas)488 Visitas
Comentario de película
La película Las horas se basa en el libro de Michael Cunningham con el mismo nombre. En el texto fílmico se capta la esencia de la novela, no sólo se apega bastante a la misma, sino que además permite adentrarse en las historias de las tres mujeres y demás personajes. A continuación, destacaré algunos elementos importantes de la película.
Escritura:
• Es mediante una carta, que Victoria se despide de Leonard y le agradece su amor, antes de morir.
• La escritura de Victoria, se ve como cuando ella se dispone a escribir, verdaderamente se concentra, pide que no la interrumpan ni su esposo ni las mucamas.
• Victoria vive dos vidas paralelas, tal y como lo dice su hermana, vive su propia vida y la del libro que está escribiendo.
• Richard se convirtió en escritor, quizá sea porque su mamá sólo quería leer, por lo que por medio de sus libros encontraría la atención materna que no tuvo cuando fue niño.
• Richard en su novela, se basa en la vida de él y Clarissa, aunque según Clarissa le hizo algunos cambios, siempre se marca la influencia de la vida en la escritura.
Mirada:
• Las miradas de Richie y Laura, en la película se nota la indiferencia de parte de Laura hacia su hijo y, por el contrario, como Richie busca desesperadamente las miradas, la atención y afecto maternos.
• Durante la película, la cámara constantemente toma las distintas miradas entre los personajes, ya que las miradas dicen mucho sobre los sentimientos, pensamientos y atención de los personajes.
• En Virginia se puede ver la mirada extraviada, como si estuviera viviendo dos vidas paralelas, Virginia dice: “Hay que mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es, amarla por lo que es. Es el derecho de todo ser humano”.
Lectura:
• Laura enfoca toda su atención en leer La señora Dalloway, y después se para el resto de su vida leyendo.
• La lectura de las miradas es muy importante en la película.
La muerte:
• “Alguien tendrá que morir para que los demás apreciemos la vida”. Eso dice Victoria cuando decide que la señora Dalloway no va a morir en el libro, pero que alguien debe hacerlo. En la película este es Richard, quien muere para que Clarissa aprecie y viva su propia vida.
• A lo largo de la película, se podría decir que las tres protagonistas son como muertas en vida, ya que no disfrutan su propia existencia.
• Al final de la película, cuando Laura está hablando con Clarissa, le dice: “Al aguantar una vida que no elegimos, que no queremos y que no estamos dispuestos a soportar ¿no es peor que morir?”. Este es uno de los temas centrales de la película.
• “Alguien debe morir, y debe ser el poeta, el visionario…” Esta es una de las frases de Victoria, lo que se relaciona con la historia, ya en ella mueren los dos escritores: Richard y Victoria.
• En la escena donde la sobrina de Virginia, Angélica, encuentra un pájaro muerto, se conjuntan frente a la muerte los contrastes entre la ingenuidad y la inocencia de la niña, con la desesperanza y desolación de la adulta. La niña aparece disfrazada con alas en su espalda, como un ángel, o como un pájaro. Le ofrecen rosas y celebran su funeral. Luego se va su sobrina y ella se acuesta al lado del pájaro muerto y la cámara toma al pájaro y a ella en la misma posición, porque ambos están muertos: ella en vida.
• Laura muere en la autobiográfica novela de su hijo Richard. ¿Por qué Richard escribe que ella murió? Quizá porque para él ella murió al abandonarlo.
Las flores:
• En la película, la imagen de las flores se utilizan como medio para entrelazar las historias de las tres mujeres en sus tres épocas históricas distintas.
• La imagen de las flores tiene diferentes simbolismos: tanto
...