ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Acto Juridico


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

1.- Que es el hecho jurídico:

Concepto.

Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

Íntimamente relacionado con el concepto del hecho jurídico, pero distinto de él, se encuentra el llamado por la doctrina moderna elemento de hecho o supuesto de hecho, denominaciones con las cuales se designa el conjunto de circunstancias necesarias para que una norma jurídica sea aplicable.

Especies de hechos jurídicos.

a) Por su contenido pueden ser positivos (V. testamento) o negativos (falta de pago, no uso).

b) Por su composición o estructura pueden ser simples, que consisten en un hecho único (nacimiento) o complejos, que constan de varios elementos o hechos (usucapión, que requiere, el hecho de la posesión el transcurso del tiempo).

c) Por razón del agente, se clasifican los hechos jurídicos en naturales (involuntarios) y humanos (voluntarios). Los primeros son, como señala DE CASTRO, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurídico (V. muerte y supervivencia). Los segundos son situaciones en las que se tiene en cuenta la actuación de una persona como conducta querida; son los denominados actos jurídicos (V. actos concluyentes; acto jurídico; negocio jurídico).

Que es el hecho jurídico:

Fenómeno o suceso que genera el nacimiento, la modificxacion o la extinción de derechos, es decir, que modifica la realidad en tanto la ley atribuye efectos jurídicos, o sea supuesto de hecho de una norma. Tiene el mismo valor de acto juridico mas no doctrinariamente.

HECHOS JURIDICOS

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tienetrascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estadosjurídicos iniciales desde el punto de vista legal.

Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos en sentido ámplio, los llamados actos jurídicos y los hechos jurídicos en sentido estricto. Un hecho jurídico en sentido estricto no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurídicos son hechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos

Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com