ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA LEY Y ACTOS JURIDICOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Es el derecho que tienen los jueces en  principio de inamovilidad, para permanecer en sus cargos sin que lo  cesen mientras mantengan el buen comportamiento exejido por la constitución política de la republica, el fundamento de este previlegio es formtañlecer lña dependencia de los jueces fente a cualquier intención de introvision en las labores judcioles.

La inamovilidad abarca solamanente a los jueces y a los ficles judiciales solmanete, quienes gosan de inamovilidad, no asi loas auxiliafres de justicias y tam,poco lis funcinariom administrativos

Exepciones a la inamovilidad:

 la comisión de delitos:

1.-delitos comunes :Si un juez comete un delito común, se somete a las mismas reglas que cualquier persona, vale decir puede ser formalizado, acusado y condenado.

2.- delitos ministeriales: cuando hablamos de esto se refiere aquellos ilícitos cometidos en el ejercicio del cargo que genéricamente se denomina precarización  eje. El cohecho, para ser efectiva este es sometido a una querella de capítulos que tiene por finalidad hacer efectiva la responsabilidad penal del juez por delitos ministeriales, es decir por delitos cometidos en ejercicio de sus funciones.

II mal comportamiento de los jueces: hau un princiopio general el art. 80 cpr.

Quepasa si un jez rompe esta regla El contemplado el arto 80 inciso 3 de la cpp- declarscion por mal comportamiento, consiste en que la corte suprema a requerimiento del presidente de la r. o bien actuando de oficio o a petición dfr parte, puede declarar o establecer que el juez a tenido mal comportamiento, caso del cual este cesa de sus funciones,  la corte suprema antes de hacer esa declaración, debe previamente oir a ese juez y a la corte de apelaiones respectivas, corte es aquella a la que pertenece ese juez. y en seguida puede si ahí merito puede ordenan la exoneración para la cual requiere mayoría absoluta de los de mas jueces, una vez adoptado el cese de funciones se remite los antecedentes al presidente de ls repucliva para que este dicte el decreto de remodicion, se queriere 11 jueces pasa esto.

III.- el juicio político: tiene por finalidad poner termino a la función de los jueces que integran los tribunales superiores de justicia, es decir los ministros de corte de apelaciondes y de corte supremas admas alos fiscales, en este procedoo intervienen la cámara de dipitados a ala cual le corresponde dar lugar a la acusación, en segundo termono el senado determinara si el juez es culpable  o no.

3 forma de hacer efectiva: jucio de amovilidad: este esta regulado en el art. 338 y 339 ct, y se llega a cargo ante los tribunales de jucucia y se inicia de oficio o bien a requerimiento del fiscal judiciañ, se tramita sumariamente y si se esta investigando a tesposabildad de un ministro de corte suprema conoce como tribunal de primera instancia el juez presidente de la corte de apelaciones, segunda el investigado es un ministro o fiscal de corte apelaciones, cocnoce como tripbual de primer ainstancia e ´resibdente de la corte suprema y como trubuuna de segunds instancia ñel preno corte de aeplaciones,  si el investifa´d es un jeuz conoc como tribunal deprimera instancia la corte de apelaciones respectiva y como segunda instancia la crte suprema. dictada la sentencia de primera instancia que decrtea la cesacionde fucions el afectado queda suspendido de sis funciones y si la senctecia de según ractifica tal decisión el investigado es isumerado de su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com