ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux es un sistema operativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Linux es un sistema operativo. Tiene dos características muy peculiares que lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. La cuestión es que, como ya mencionamos, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.

Las características más comunes de los sistemas operativos son la gestión de archivos, aplicaciones software y la interacción del usuario con los recursos de una PC. Linux añade dos características adicionales: es multiusuario y multitarea. Como sistema multitarea se puede pedir al sistema que realice varias tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede editar un archivo mientras se imprime otro. Como sistema multiusuario, admite que varios usuarios trabajen con el simultáneamente, cada uno interactuando con el sistema por medio de su propio terminal.

Originalmente, los sistemas operativos fueron diseñados para optimizar la eficiencia del uso del hardware, teniendo en cuenta a este último y no al usuario, por lo cual tenían tendencia a ser inflexibles.

Linux es todo lo contrario, considera al sistema operativo como un medio para proporcionar al usuario un juego de herramientas altamente efectivas, es decir, se puede programar y configurar el sistema para adecuarlo a las necesidades especificas de cada uno; podríamos decir que pasa a ser un entorno operativo.

La potencia y flexibilidad que posee Linux lo distingue de los demás sistemas operativos tradicionales como DOS o Windows.

Linux tuvo su origen como proyecto personal de , un estudiante de la universidad de Helsinki en Finlandia. Linus inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum, se propuso a crear lo que en sus propias palabras seria un "mejor Minix que el Minix". Y después de un tiempo de trabajar por el mismo en su proyecto, realizo esta publicación en un portal de Internet:"Hola a todos los que usáis Minix. Estoy haciendo un sistema operativo -gratis- (sólo es un hobby, no será grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486)."

En septiembre de 1991 lanzó la versión 0,01. Linux fue ampliamente distribuido por la Internet y en los años inmediatamente posteriores varios programadores alrededor del mundo lo refinaron y le hicieron añadiduras incorporándole la mayoría de las aplicaciones y características estándar de un Unix, Construyendo así un sistema plenamente funcional.

Qué es LINUX? - Estructura Básica.

De la misma manera que el Unix, el Linux se puede dividir generalmente en cuatro componentes principales: el núcleo, el shell, el sistema de archivos y las utilidades. El núcleo es el programa medular que ejecuta programas y gestiona dispositivos de hardware tales como los discos y las impresoras. El shell proporciona una interfaz para el usuario. Recibe órdenes del usuario y las envía al núcleo para ser ejecutadas. El sistema de archivos, organiza la forma en que se almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento tales como los discos. Los archivos están organizados en directorios. Cada directorio puede contener un número cualquiera de subdirectorios, cada uno de los cuales puede a su vez, contener otros archivos.

Además, Linux cuenta con unos programas de software llamados utilidades que han pasado a ser considerados como características estándar del sistema. Las utilidades son programas especializados, tales como editores, compiladores y programas de comunicaciones, que realizan operaciones de computación estándar. Incluso uno mismo puede crear sus propias utilidades

Linux contiene un gran número de utilidades. Algunas efectúan operaciones sencillas: otras son programas complejos con sus propios juegos de órdenes.

El sistema de archivos de Linux organiza los archivos en directorios, de forma similar al DOS.

Linux posee un gran número de utilidades que se pueden clasificar en tres categorías: editores, filtros y programas de comunicaciones. Y a diferencia de otros sistemas operativos se distribuye de forma gratuita bajo una licencia publica de GNU de la Free Software Foundation (Fundación de programas libres) lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido dejando siempre disponible el código fuente.

El software de Linux es frecuentemente desarrollado por varios usuarios que deciden trabajar conjuntamente en un proyecto. Cualquier usuario de Linux puede acceder a la localización y descargar el software.

Diseño.

Linux es un sistema operativo completo con multitarea y multiusuario. Esto significa que pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución.

Fue desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com