ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema operativo Linux


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE CARORA-LARA

LINUX

SECCION: 903

INTEGRANTES

BARRIOS C. CARLOS J.

SANCHEZ YASMIN

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCION 3

¿QUÉ ES LINUX? 4

HISTORIA DE GNU/LINUX 4

RICHARD STALLMAN Y LINUS TORVALDS 5

CARACTERÍSTICAS DE GNU/LINUX 7

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE 9

VERSIONES DE LINUX 9

DISTRIBUCIONES GNU/LINUX 11

COMO INSTALAR UBUNTU 16

CONCLUSION 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

En esta era de gran evolución en la informática, de una amplia oferta en sistemas operativos y además del alto costo que representa contar con un sistema operativo que funcione sin problemas y que no inflija la Ley, por lo tanto surge con fuerza Linux.

Linux o mejor dicho GNU/Linux es un sistema operativo. Se puede decir que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia, debido a que se distribuye bajo Licencia Pública General (GNU), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

En tal sentido, los usuarios vienen experimentando nuevas oportunidades en el ambiente de la computación, permitiendo a cada individuo adaptarse a las nuevas tecnología al mismo tiempo que la misma se lo facilita.

En adelante se podrá ver un poco de la evolución de este Sistema Operativo, de sus precursores, de las distribuciones que existen actualmente y de las ventajas que trae para los usuarios de computadoras a todos los niveles.

¿QUÉ ES LINUX?

Es la denominación de un Sistema Operativo como el Windows. Su código fuente está disponible públicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres, mejor conocido como GNU/Linux y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).

HISTORIA DE GNU/LINUX

En lo relativo a GNU (Licencia Pública General por sus siglas en inglés), se puede decir que es un proyecto iniciado por Richard Stallman, con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias "net.unix-wizards". Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras". GNU es un acrónimo recursivo que significa "GNU No es Unix".

El kernel o núcleo llamado Linux, que fue creado inicialmente como un hobbies por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX; y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria. Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux.

La parte central de Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que básicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la misma forma que está disponible el código de Linux.

Por tanto, el sistema operativo que utiliza el kernel Linux, en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU es lo que se conoce como GNU/Linux. A pesar de ello, comúnmente este sistema operativo es denominado como Linux, aunque esta denominación no es correcta.

RICHARD STALLMAN Y LINUS TORVALDS

No se puede hablar de GNU/Linux sin hablar de las personas que dieron paso a lo que hoy día es este Sistema Operativo, rechazado por algunos y admirado por otros, estos personajes son 3. Richard Stallman y Linus Torvalds. El primero precursor de las libertades que han permitido al Software libre dar sus primeros pasos, el segundo introdujo su creación (el kernel de Linux) a la comunidad en general, bajo la Licencia Pública General GNU creada por Stallman.

Richard Matthew Stallman, nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953, es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Antiguo hacker del mítico Laboratorio de IA del MIT, fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux. Stallman es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de COPYLEFT y redactó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com