ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Blues


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

El Blues es un género musical originario de las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. Se basa en la interacción de la voz y la guitarra. Influyó de gran manera en la música popular estadounidense y del occidente en general, en especial el rock.

La palabra “Blues” hace referencia a la tristeza y a la depresión. La letra de las canciones de blues comúnmente se relaciona con estos temas y tiene un contenido emocional. Es considerado que la forma primitiva de los blues se creó a partir de los lamentos de los esclavos negros. Los blues modernos tienen una armonía europea con influencia de las tradiciones de África occidental.

Las estructuras musicales y estilos que se consideran como blues, nacieron en las regiones sur de los Estados Unidos en el siglo XIX. Su aparición fue de acuerdo con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud a la libertad. En aquel entonces, los blues no se distinguían de la música country y era determinado por la raza del artista (Blues para negros y Country para blancos).

Hacia los años veinte, los blues fueron tomando más popularidad e incluso se convirtieron populares en la audiencia blanca. Se convirtió en una forma de entretenimiento más formal (antes solo se tocaba en las calles y en bares; ahora se tocaba en teatros y similares). En este periodo, grandes compañías disqueras comenzaron a grabar música afroamericana. Varios artistas negros surgieron a la fama en este tiempo, adquiriendo contratos con disqueras. Además, comenzó un enorme proceso de diversificación de estilos, y los blues se fueron distinguiendo más del jazz.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad negra fue emigrando al norte del país, región donde el blues también adquirió popularidad (en especial en Chicago, Detroit y Kansas City). En Chicago surgió un tipo de blues muy popular, el blues eléctrico, caracterizado por el uso de la guitarra y el bajo eléctrico, la batería y la armónica.

A principios de los sesentas, el rock and roll y el soul (géneros influenciados por el blues) se formaron parte de la música popular estadounidense. También, la lucha por los derechos civiles y en contra de la segregación, impulsó el interés de las masas por las raíces de la música afroamericana. Las audiencias caucásicas también aumentaron debido a la mayor presencia internacional del blues, en especial en el Reino Unido.

Después de los ochenta hasta ahora, los blues han resurgido en la población afroamericana en el sur de los E.E.U.U. Los blues continúan en los estilos tradicionales asa como dando paso a nuevos estilos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com