ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limon Blues


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

Liceo experimental Bilingüe de Grecia

Departamento de español

Análisis literario e informe de lectura de la obra “Limón Blues”

Profesora:

Lic. Silvia Paniagua Brenes

Estudiante:

Carolina Jiménez Vargas

Sección:

11-1

Curso lectivo 2015

Lunes, 10 de agosto del 2015.

I parte: Resumen de la obra.

Esta obra se ubica en la provincia caribeña de nuestro país, el Limón de 1904 a 1942 aproximadamente. Narra la situación vivida por los negros de la época que se encontraron sumidos en mundo lleno de racismo, desigualdad social, prejuicios e injusticias por parte de la blancocracia hacia este sector vulnerable de la sociedad antigua. Orlandus, un joven jamaiquino, que se aventura en tierra tica con el fin de ayudar a su madre a solventar las necesidades económicas de su familia como consecuencia del desempleo de su progenitor debido a una enfermedad linfática que provocó un gran deterioro a su salud y por defecto a la estabilidad financiera del hogar. De padre jamaiquino y madre limonense, este joven a sus catorce años de edad decide tomar rumbo a Cahuita, la amada ciudad de Nanah, su madre, para hacerse cargo de una finca ubicada en esa región; con órdenes de plantar banano y enviar dinero a Kingston, Jamaica, se marchó el muchacho. Al llegar, labra un periodo su finca mientras trabaja en otra, para su sorpresa tiempo después llegaron autoridades a reclamar la tierra que Orlandus trabajaba, ellos le explican los negros africanos no pueden tener posesión de terrenos ya que son obra de mano barata para no decir que esclavizada, que eso era territorio de United Fruit Co. Y nunca le perteneció. Después de este acontecimiento la vida de este hombre daría un giro muy interesante.

Era una tarde soleada y calurosa de junio en el año 1909 cuando la vio por primera vez, se prendió de su belleza, su cabello, su mirada ella toda era un misterio; nació ahí ese amor lleno de pasión y lujuria entre Orlandus Robinson Reed y Leonor Fernández Jiménez de Esquivel. Ahí se desata la lucha de emociones entre las dos grandes pasiones de este caballero: el amor prohibido, secreto e imposible de Leonor, mujer casada con un importante personaje político de la Costa Rica de antaño, parte de la alta sociedad y su lucha por defender los derechos de los negros.

Leonor se ve bombardeada por el deseo y la lujuria que le provoca este negro alto, viril, musculoso e increíblemente atractivo (como la autora lo describe en la obra), deja a un lado los estereotipos de la época para darle rienda suelta a un amorío con este joven de veinte años. Su esposo, Joaquín Esquivel, descubre dicha aventura y la obliga para su pesar a cortar lazos con este hombre repulsivo en su opinión.

Los trabajadores de las plantaciones crearon una unión (Artisans and Laboureres Union of Costa Rica, La Unión de Trabajadores y Obreros de Limón) La Unión fue escrita legalmente gracias a la ayuda del abogado “paña” Don Ricardo Mora. Los miembros más destacables del sindicato le expresaron al entonces presidente de la República Don Ricardo Jiménez Oreamuno que la razón por la cual fue creada la unión era la necesidad de hacer oír la voz de los perjudicados, ya que en individualismos jamás eran escuchados y las injusticias seguían siendo parte del día a día. Debido al malestar del monopolio gringo, los sindicatos y diarios limonenses eran retirados de la región por órdenes de las autoridades nacionales. Ya la población s sentía molesta y exigían la libertad de prensa que le había sido quitada para expresar las injusticias de las que eran víctimas y reivindicar la identidad antillana. Como consecuencia de este y otros factores fue creada una organización llamada “Universal Negro Improvement and Conservation Association and African comminities League” que se redujo a “Univesal Negro Improvement Association: U.N.I.A.” como consejo de Orlandus.

La crisis producida por la llamada guerra Europea repercute de forma indirecta en la economía nacional haciendo que cientos de trabajadores queden desempleados, que el orden social se vea alterado gravemente. La obra menciona la descripción de la región ya por el año 1917 de la siguiente manera: “[…] En el muelle, los mendigos y los perros se disputaban el pescado podrido a mordisco y garrotazo. Las prostitutas ejercían a la luz del sol. Niños y niñas en lugar de a la escuela rondaban el parque y mercado haciendo limpia botas, de recaderas, alzando mercancía que pesaban más que ellos mismos. La ciudad estaba inundada de moscas y del olor a basura quemada y mojada que venía del crematorio.

Una crisis paralizaba todo Limón.

La bananera despedía regularmente a cientos de personas y el resto de los negocios despedía otro tanto. En los vapores en lugar de llegar gente, la gente se embarcaba, llenándose la boca con que Jauja estaba en Panamá: Allá uno se pone a vender cajetas y se hace millonario”.”. Después de esta situación, cuando la unión se estabilizo y basó su mantra fuertemente en un pensamiento levemente anarquista, los líderes fueron apresados, perseguidos y criticados por sus actitudes revolucionarias y “rebeldes” fomentando el auge de lo que se consideraba como la miseria de la sociedad. La UNIA tenía ramificaciones en países como Panamá, Costa Rica, Jamaica, Cuba, Guatemala, Canadá, St. Kitts, Honduras, Grenada, Bahamas, Antigua, Sudáfrica, Sierra Leone, Liberia, entre otros; lo que supondría una gran amenaza para todas esas regiones que no compartían la metodología, ideología o simplemente no toleraban la existencia del movimiento garveísta.

Un enamoramiento cegador, que duró diez años se vio reemplazado por el amor que sintió hacia Irene, Leonor formaría parte del “pasado” de Orlandus mas la sensación que ella dejó en su espíritu se quedaría con él hasta que el fin de sus días llegase. A raíz de este amor, Irene, muchacha mulata descendiente de una mujer blanca y un jamaiquino, contrae nupcias con nuestro joven. Un matrimonio intenso, con altibajos, infidelidades, dudas, problemas; de ese matrimonio salen tres hijos: la primogénita ilegitima que es concebida como consecuencia del amorío de Irene con el doctor judío-estadounidense Ariel Zimmerman; Amence que resulta ser la luz de los ojos de Orlandus su retoño y orgullo, y su único hijo varón llamado Denmark, no obstante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com