ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Invasores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Los Invasores es una obra que mezcla factores tanto estilísticos como sociales. Lo que al fin de laobra parece haber sido una pesadilla del personaje principal Lucas Meyer - un importante empresario-, se transforma en una presunta realidad que parece relatar nuevamente todos los acontecimientosya mencionados anteriormente en la obra, dejando la sensación que la trama se repetirá. Wolff creauna analogía entre la realidad y el sueño. Meyer y su familia viven con muchas comodidades, pero elenfrentamiento con un viejo fantasma de apellido Mirelis, a quien Meyer mató, genera una sensaciónde culpa que le lleva a cuestionarse diversos atropellos y vejámenes que hizo pasar a más de unempleado de su fábrica.

La carga de la culpa es entonces uno de los factores que hilvana la obra. Meyer carga en suconciencia con el daño que causó a personas humildes que dependían de él, lo que le persigue yatormenta. Está consciente de que la riqueza que ha cosechado se debe en gran medida a losmismos trabajadores que él trató como objetos, como utensilios para su enriquecimiento.Dentro de su presunto sueño es su hijo quien termina por ³traicionarlo´ al unirse a los pobres yfinalmente entender el porqué de su malestar. Conviviendo con el proletariado, Bobby adquierevalores que sus padres no le habían inculcado, lo que cambia radicalmente su forma de ver las cosas,y que desencadena en una traición hacia su propia familia. Finalmente, por sobre la narración de laobra, resaltan los valores que en ella se presentan. La necesidad de que existiera igualdad entre lasclases sociales cobraba gran fuerza en nuestro país en la década de los 60, y los artistas no estabanalejados de ello. El invasor se presenta como una manifestación, como un grito de alerta sobre losatropellos que sufrían los más desposeídos y, auguraba que la riqueza no siempre se liga con lafelicidad, de hecho, el no haberla cultivado con buenas armas, puede llegar a convertirla en unaverdadera pesadilla, tal como le ocurre al personaje central de Los Invasores de Wolff.

Es interesante y relevante considerar la época en la que la obra fue escrita. Bajo el gobierno deAlessandri, quien contaba con el apoyo parlamentario de los liberales, conservadores y radicales; esdecir, tenía un cómodo respaldo. Sin embargo, manteniendo la línea de independencia sustentadadurante su campaña electoral, formó su primer gabinete con técnicos e independientes de derecha.

Durante el primer año, se consagró principalmente a frenar la inflación y procurar una racionalizaciónde la administración pública. Logró lo primero a través de la estabilización del presupuesto y de unapolítica económica liberal, con mantención de un tipo de cambio fijo y mayor libertad a lasimportaciones, además, llevó adelante una amplia labor de expansión económica, centrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com