ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Las Balas Del Invasor


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

“Las balas del Invasor”

Si pudiéramos regresar el tiempo justo a la época en que se desarrolla la obra analizada, podríamos entender un poco mejor las circunstancias que rodearon a los protagonistas de dicha historia.

No puedo dejar de hacer mención, cómo la soledad es el peor consejero del hombre, pues una vez que entramos en el estado narcisista, perdemos de vista el bien común por el personal, de ahí, justificando nuestras acciones como divinas, o simplemente por el bien del prójimo.

Ejemplo de lo anterior es el “Destino Manifiesto”, bajo el cual el Gobierno Estadounidense justificó los despojos territoriales no solo a México, sino a España, Francia, Inglaterra y Rusia, sólo por mencionar a los afectados en el periodo reseñado en la obra objeto de análisis.

Sin embargo, no se puede perder de vista que si bien es cierto sus acciones no fueron las más decorosas, también lo es que la unidad e identidad nacional los ha caracterizado hasta nuestros días, por lo que se debe admirar y hasta imitar ese nacionalismo que llevan con orgullo hasta la muerte.

Además, otro factor que se menciona como recurrente en los fallos que contribuyeron en la pérdida de la mitad del territorio nacional, fue precisamente la forma en que motivaban y procuraban a los soldamos y subalternos en general.

Mientras que en las líneas de Estados Unidos se contaban con más soldados, las condiciones de alimentación, vestido y sueldo correspondían a lo que se necesitaba y los resultados eran palpables; por su parte, los soldados mexicanos eran arrastrados y obligados a cumplir con su deber patriótico sin de verdad sentirlo, y aunado a la mala alimentación, nula capacitación y formación para el desarrollo de las actividades encomendadas, el fracaso era su destino.

Así que, si se hubiera planeado mejor la administración, obtención y aplicación de los recursos humanos, materiales y económicos, como lo hizo y sigue haciendo nuestro vecino, los resultados y la forma en cómo se cuenta la historia sería distinta a la que se relata y analiza por el autor.

Es decir, no se deberían exigir resultados sin antes estudiar y analizar las circunstancias y los riesgos a corto, mediano y largo plazo antes de tomar cualquier tipo de decisión, además de que se debería contar con los elementos mínimos y necesarios para el desarrollo de las actividades encomendadas.

En la época contemporánea no ha habido mucha diferencia en la forma en cómo se ven las cosas: Estados Unidos sigue viéndose y justificando sus acciones en pro del beneficio del prójimo, sin que le sea solicitada su intervención y en territorio nacional… bueno, seguimos sin identificarnos como mexicanos y sin sentir que es nuestro deber sacar la casta, puesto que en los trabajos la frase más común que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com