ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estrenó este lunes 6 de diciembre el audiovisual digital para domo completo creado y producido en su totalidad por personal de esta casa de estudios, titulado 200 Años de Historia de México visto desde las Estrellas.

El audiovisual que se empezará a transmitir a partir de este martes a la 19:00 horas, fusiona pasajes históricos de la Independencia y la Revolución de nuestro país, con la aventura de un grupo de astrónomos mexicanos en la medición del Sistema Solar desde Japón.

En la producción de 38 minutos y 30 segundos, original de especialistas del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, Centro Tezozomoc del IPN y del propio Planetario “Luis Enrique Erro”, narra la aventura que en 1874 vivió un grupo de astrónomos mexicanos, encabezados por Francisco Díaz Covarrubias, quienes emprendieron una de las más significativas experiencias para la astronomía en México y en el mundo, toda vez que se unieron a la comunidad científica mundial en la medición del Sistema Solar desde Japón.

Al estreno asistió la Directora General del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, acompañada por Juan Rivas Mora, Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, así como diversos funcionarios del área central.

La proyección muestra que la observación del cielo fue sistemática para las antiguas civilizaciones mesoamericanas: Maya, Azteca y Teotihuacana; y destaca el fenómeno del equinoccio, que ocurre el 21 de marzo de cada año, en la pirámide de Kukulcan, en Chichen Itza, Yucatán.

También se relata la travesía de los científicos mexicanos desde la Ciudad de México hasta Japón. Su paso por el Puerto de Veracruz, La Habana, Filadelfia, Nueva York, Chicago, Omaha y San Francisco, hasta abordar el barco “Vasco de Gama”, que los llevó a Yokohama, Japón.

Se describe la estancia de Díaz Covarrubias en la citada nación y su equipo de colaboradores, así como las mediciones del Sistema Solar que realizaron en conjunto con las comisiones de Francia, Inglaterra y Rusia.

La producción también incluye información sobre la situación de la astronomía en México antes y después de la Revolución Mexicana, un breve relato del científico Luis Enrique Erro, y la creación del Planetario del IPN que lleva su nombre, además de algunos de los observatorios que se edificaron en México a principios del siglo XX.

Cabe mencionar que esta producción contiene diversos elementos tales como pinturas en acuarela, imágenes en tercera dimensión, animaciones y aplicaciones del sistema computarizado del Domo de Inmersión Digital.

El estreno de esta proyección audiovisual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com