ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico 1950


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  8.855 Palabras (36 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 36

EL PAIS QUE QUIERO

NECESITA

OTRA

POLITICA ECONOMICA

UNA

ALTERNATIVA

PARA

MEXICO

BORRADOR

ESTE TRABAJO LO DEDICO A

RAQUEL

, LA COMPAÑERA

DE MI VIDA

POR SU APOYO

INCONDICIONAL

Y

A MIS HIJOS

ALFREDO Y MARIO

CON TODO MI AMOR

INDICE

I

1950-2001 LOS DOS MEXICOS ......................................4

II

1970-2001 MANEJO ECONOMICO POR SEXENIO...13

LUIS ECHEVERRIA.........................................................14

JOSE LOPEZ PORTILLO................................................26

MIGUEL DE LA MADRID...............................................32

CARLOS SALINAS ...........................................................35

ERNESTO ZEDILLO.........................................................44

VICENTE FOX....................................................................59

III

RESUMEN 1970-2001 LA POLITICA ECONOMICA NACIONAL..........................................................................62

SALARIOS...........................................................................63

POLÍTICA FISCAL............................................................72

POLITICA MONETARIA..................................................77

IV

UNA PROPUESTA DIFERENTE

SALARIOS

POLITICA FISCAL

POLITICA MONETARIA

V

ACLARACIONES

APENDICE ESTADISTICO

1950-2001

LOS DOS MEXICOS

Nací en 1950, en el tiempo que he vivido he conocido dos Méxicos uno en que consistentemente el país crecía y se desarrollaba en términos económicos y sociales , el término inflación era para los expertos, de hecho la inflación en EEUU era mayor que en México por lo tanto con una tasa fija de la paridad de 12.50 por dolar lo que realmente sucedía era que cada año nuestra moneda era mas fuerte respecto al dólar. Las tasas de interés eran altas en relación a las americanas pero había disponibilidad de crédito, era común poder comprar un automóvil o una casa con un crédito bancario, el empleo aumentaba ya que el crecimiento económico era mayor que el crecimiento de la población, los salarios mínimos crecían cada dos años por encima de la inflación , o sea que el salario mínimo no solo alcanzaba para mantener una familia sino que cada dos años alcanzaba para que esa familia viviera mejor.

En aquella época en las escuelas públicas convivíamos alumnos de todas las colonias, existían desde luego clases económicas y sociales diferentes pero convivíamos en las escuelas, competíamos para estar en la Universidad o en el Politécnico .

Caminábamos las calles, compartíamos los camiones, convivíamos en las fiestas.

La familia mexicana era mucho mejor que prácticamente cualquier familia de países mas desarrollados, el concepto de la unión familiar, la entrega de El padre a mantener a la familia, la Mamá a cuidar de los niños y los niños a estudiar hacían una familia fuerte con tradiciones y costumbres muy arraigadas, ese era el país en el que yo viví mi infancia, adolescencia y mis primeros años de madurez .

Yo me casé a la edad de 21 años, la única preocupación que no tenía era como iba a mantener a mi familia, a los 18 años que decidí que me iba a casar en 3 años, estudié en las tardes en una escuela de IBM que creo que estaba en Dr. Balmis durante un tiempo muy corto, dos meses quizás tres, estudié para programador de computadoras, con eso conseguí un empleo en el que cobraba $3200.00 al mes que equivalían a 5 0 6 veces el salario mínimo en una empresa que daba servicio a varias empresas en la colonia Industrial Vallejo que se llamaba Computadoras y Sistemas S.A. contábamos con un equipó muy moderno (era 1969, creo que era una computadora Burrogs 2500, que estaba instalada en un cuarto amplio con aire acondicionado), ya que programábamos en cinta de papel y utilizábamos cinta magnética para guardar información , la era de las tarjetas perforadas en computación empezaba a desaparecer..

Eso me permitió ahorrar para casarme mientras proseguía con mis estudios de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, también comprarme mi primer automóvil un VW por el que pagaba 680.00 al mes financiado por financiera Comermex

Pero yo no era una excepción era solamente un joven que en ese país maravilloso en que había tenido la suerte de nacer, encontraba las oportunidades para desarrollarse.

A través del trabajo lograba uno superarse y superar a su familia y si tenía uno el deseo de estudiar entonces si las posibilidades se ampliaban muchísimo, México era el mejor lugar para vivir y donde muy claramente a la persona que trabajaba le iba bien y a la persona que estudiaba le iba mejor.

Estudié la carrera de Economía, no me titulé, en marzo de 1972 me casé con Raquel mi novia de la prepa, trabajaba yo de Economista, en un despacho muy prestigiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com