ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrix


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La película parte de la interrogante de saber que es realidad y ficción como nos dice Descartes “pienso y luego existo” su filosofía nos daba a entender que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, de esta manera esta relacionándose con la película, ya que eso era lo que le ocurría a Neo y con nuestra realidad también debido a que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con nuestra realidad y nuestra ficción que es lo que nosotros querríamos o lo ideal en nuestras vidas, cuando nuestra realidad es otra muy diferente.

Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad. Dice Descartes que no se debe crédito a ninguna falsedad y preparar el ingenio para ello. En Matrix, cualquiera que sea desconectado, incluido Neo, ha de pasar por una serie de entrenamientos iniciáticos que tienen lugar gracias a programas informáticos creados para tal efecto. El objetivo de esos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello.

De este modo se cree que mente y cuerpo dependen el uno del otro. De esta manera lo ve Morfeo, quien asegura en la película: El cuerpo no puede vivir sin la mente. En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente, en lo cual varios de nosotros en ocasiones no lo podemos hacer o no lo hemos hecho, estamos tan cegados por una sociedad consumista y absorbente que únicamente vivimos la vida sin pensar en lo que realmente estamos haciendo y hacía donde nos dirigimos sin “ abrir nuestra mente”, dejando de lado que nuestra mente y cuerpo es uno mismo y debemos complementarlos de tal manera que sea satisfactorio para ambas partes.

Todo el sistema de Matrix gira en torno a una regla, que es la que hace que el programa funcione: la elección. La trayectoria de Neo está sembrada de elecciones: ¿pastilla roja o azul?, ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo?, si no elijo, también elijo. En esta parte creo que todos nos encontramos diariamente en este tipo de “programas de elección” donde tenemos caminos a seguir para la decisión final siempre será la de nosotros, y de esa decisión que tomemos dependerá el camino que sigamos en nuestras vidas. Simplemente nosotros tenemos esa libertad de elegir entre que puerta tomar como Neo lo hizo, tomar nuestra realidad o tomar nuestro Matrix, nuestra ficción ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com