ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrix


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Relación Matrix-Alegoría de la caverna:

En ambos textos se pueden observar la presencia de dos ámbitos paralelos, en la película es la matrix y el mundo externo, (la vida de ellos en la nave) y en el cuento es el interior de la caverna y el mundo exterior.

En la matrix existe un orden social en el cual se encuentran los dominantes que son las inteligencias artificiales, los agentes, y por otro lado los miembros ordinarios que forman parte del funcionamiento de la matrix aportando la energía para sustentar la matrix. Fuera de la matrix están una minoría libre liderada por Morfeo y Trinity decididos a destruir la matrix y liberar a los miembros de la matrix para vivir libres, sin guerras, fronteras y sin las reglas de la matrix. En el cuento también hay una organización social formada por, los prisioneros, con una realidad limitada, sin acceso a la educación, conocimiento, ignorantes del mundo exterior y las personas, sonidos y objetos del mundo exterior.

La realidad que cada uno reconoce y acepta como real es en la que vive y se desempeña, platón dice que existen dos mundos, el mundo sensible que es el que se percibe a través de los sentidos y un mundo inteligible que es el que se comprende por la razón. Se podría pensar que los prisioneros viven mayormente en un mundo sensible, que al no tener acceso a la educación, conocimiento no pueden interpretar el universo a través de la razón, solo lo hacen por los sentido que es algo subjetivo.

En la matrix se muestra constantemente la duda que tiene neo de cuál es la realidad y cuál es la fantasía, cuando está despierto y cuando está soñando. Otra característica es que los miembros que nacen en ese ámbito no tienen sospecha de que puede haber otra realidad y la aceptan como la única.

La gente que vive en la matrix se relacionan con los prisioneros de la caverna, ambos viven en un mundo limitado ya que ambos viven en un mundo reglado, sin ser totalmente libres, como los prisioneros encadenados. Al salir y conocer el mundo exterior, los prisioneros estaban segados por la luz del sol pero luego al adaptarse y experimentar el mundo exterior, tenían la necesidad de volver a rescatar a sus compañeros, y en la película, al final, neo decide ir a la matrix a rescatar a sus compañeros al haber experimentado otra realidad, asumiendo una posición líder y resolviendo la duda sobre si él era o no el elegido.

Tanto en la película, como en la alegoría existen dos mundos, un mundo falso, en donde viven los prisioneros y las personas comunes y corrientes de la “Matrix”; y el verdadero, que solo puede obtenerse por medio del conocimiento de las cosas.

Ambos mundos son totalmente diferentes, las personas han estado prácticamente obligadas o destinadas a vivir en el mundo “falso”, el cual es más cómodo para ellos y es el mundo que ellos han aprendido a amar.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com