ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Mateos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 19

Inicios[editar]

Desde niño, estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal. En 1969, Miguel y Cristal logran llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp.

En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado.

Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS,con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y voz. Su hermano Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.

En febrero de 1981 llega Queen al estadio de Vélez, dando tres recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, recibieron algunos reconocimientos.

Para que la banda llegara a ser soporte de Queen, el productor Fabián Ross poseía material grabado de ZAS, y se contacta con Alfredo Capalbo, artífice de la llegada de Queen, y le propone que ZAS abra el show. Para Miguel no fue algo fácil y recuerda:

En esa ocasión perdí el miedo a la gente. Siempre había tocado ante 15 ó 20 personas que no prestaban mucha atención, en distintos pubs. Cuando llegó el momento de salir al escenario en Vélez, creo que Juan Alberto Badía nos tuvo que empujar. Fue un golpe. Todavía hoy siento ese cachetazo caliente en la cara. No nos conocía nadie y aquellos cuatro chicos de ZAS nos bancamos las tres noches ofreciendo lo mejor de nosotros mismos...

Su primer éxito[editar]

En 1982 el músico Raúl Porchetto presenta a ZAS con el productor Oscar López, quien se interesa y se convierte en el productor ejecutivo del proyecto. Es entonces el debut discográfico de Miguel Mateos. Su primer disco, ZAS ofrecía una propuesta renovadora. Se editó por el sello Sazam Records, subsello de Music Hall (del productor Oscar López). Este disco se caracterizó por tener un sonido muy prolijo, del cual el tema más recordado es "Va por vos, para vos". Casi sin gente, el disco es presentado en el Auditorio de Buenos Aires.

Durante los días 6 y 7 de agosto de 1982, ZAS participa en una serie de conciertos realizados en el Teatro Astros, con la cantante Celeste Carballo y Alejandro Lerner, entre otros.

Pero aún la banda sigue siendo anónima. Oscar López propone que el grupo deje de llamarse ZAS, para empezar a denominarse Miguel Mateos y ZAS. Por aquellos tiempos se proponen editar su siguiente disco, Huevos, con el cual el grupo podría consagrarse.

Huevos (1983)[editar]

Después de un cambio de formación, ZAS lanza su segundo disco en el cual se encuentran joyas que marcarían el Rock de finales de la dictadura y del comienzo de la democracia. Los temas que sobresalen son "Huevos", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra" y "Mujer sin ley".

En noviembre de 1983 ZAS se presentó en el Teatro Odeón. En ese momento, Pablo Guyot abandona la banda, para formar junto a Willy Iturri y Alfredo Toth el grupo GIT; Fernando Lupano se integra a La Torre y ambos son reemplazados por Eduardo "Chino" Sanz y Raúl Chevalier.

Temas musicales como "En la cocina", "Huevos" o "Exilio en París" reflejan a pleno la situación social de aquellos momentos. Y en cuanto a "Su, me robaste todo" es, en sus palabras, "una metáfora de la guerra que nos traicionó".

El tema"Noticiero TV" del disco fue cortina musical para la sección noticiero del programa de radio "Feedback" que conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en Radio Continental durante 1985.

Huevos retoma la moderna construcción política en base a imágenes de tipo cinematográficas, incluyendo ciertos pasajes de crítica social, adentrándose en un marco de mass media estática muy a pesar suyo en determinados casos. Hace hincapié por otra parte en hechos concretos que se sucedieron durante el curso de 1982, como las disimiles convocatorias a Plaza de Mayo en abril y junio de ese año, así como la revalorización de rebote de todo lo concerniente a cultura nacional mediante la prohibición de lo foráneo.

A lo largo de toda la composición, Mateos detalla un inventario de ciertos elementos comunes con los cuales se pretende hacer frente a esta realidad (estampistas, títulos, Jagger, Cristo en un mismo nivel, el amor idealizado), rematando con la irónica imagen de la BCG y haciendo resaltar la inutilidad de los mismos ante esta tarea.

Miguel resume en el estribillo la carencia del componente necesario al afirmar que Hacen falta huevos, utilizada esta expresión en forma argentina, aludiendo a la falta de coraje. Esto se ratifica en las presentaciones en vivo de ZAS, en donde la palabra "cocina" es reemplazada a menudo por "Argentina".

Tengo que parar (1984)[editar]

En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits "Ana la dulce", "Tengo que parar" y "Tirá para arriba". Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80. En el último recital de Mateos en ese año, el bis final fue "Tengo que parar".

Mateos decía sobre el disco:

"No digo que tenga que parar por una postura pasiva, al contrario, la mía es totalmente revolucionaria. Creo que deberíamos usar la cabeza un poco más"...

En la segunda quincena de octubre de 1984, aparece a la venta este disco com una larga difusión y con un Zas más intenso, prolijo y fuerte. Un grupo que ya se presentaba a hacer también recitales en la televisión como en Badía & Cía. En noviembre de 1984 se presenta este disco en Obras. Miguel Mateos explicaba para quién iba dirigido su trabajo:

Tengo que parar lo hago por una cuestión netamente psicológica. No va a la masa sino al individuo, a la cabeza de cada uno. Los temas que lo integran, como por ejemplo "Bull Dog" o "Chico marginado", son muy fuertes...

En el tema "Bull Dog" Mateos da la pauta de que el problema empieza por casa, con la familia y a muy temprana edad. En Tengo que parar se ve un tipo de alineación similar a la expuesta en los temas anteriores, siempre al estilo Mateos, reincidiendo en el tipo de construcción en base a imágenes casi cinematográficas ya utilizados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com