ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M02 Caso practico CARTONAJES MIGUEL Y MATEO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la info. Proporcionada, a continuación se presentan los puntos encontrados que cumplen con la política expresada pero que pueden mejorar:

  • La empresa ha expresado involucramiento de todo su personal pero actualmente solo cuenta con 24/50 trabajadores cualificados por lo que se recomienda elaborar planes de formación a través de capacitaciones, acreditaciones, etc. con el fin de cumplir este apartado de la política en todo su contexto y tenga registro.

Con respecto a las no conformidades:

  • Se plantea actualizar el sistema periódicamente pero no se percibe que se cuente con registros pasados ni presentes de consumos. Se deben definir los IDEns y determinar los consumos actuales y definir una línea base. Así por ejemplo, se debe levantar registros de consumos de fibra reciclada e identificar cuáles generan mayores problemas en su uso y consumo (demandaran más energía en su proceso de transformación) y asociarlo con consumo eléctrico por etapa; hay que estandarizar la compra de fibra en base sistema CEPI (clasifica fibras) que ayudara a optimizar la utilización de fibras más sostenibles. Asimismo, tomando en cuenta la PTAR, hay que verificar cuanto contaminante se extrae del equipo limitado de preparación de fibra para verificar el gasto de electricidad por cantidad de rechazo. A partir de esto, evaluar a los proveedores y clasificarlos (apoyarse en ISO 9001).
  • Se debe levantar el registro del consumo de agua fresca y además se debe caracterizar y determinar si es necesario un pre-tratamiento que ayude a la reducción de químicos o quite carga a los equipos. Asimismo, el efluente debe ser evaluado y determinar si es posible usarlo como agua gris con el fin de reducir extracción y recircular más el efluente. Otro factor a evaluar es la utilización de las aguas blancas (agua con fibra suspendida) para reutilizarlas en ese estado y ahorrarse su tratamiento fisicoquímico o pasarlo por colador para recuperar la fibra y enviarla de regreso al proceso. En pocas palabras no hay reducción en la huella hídrica y de carbono ni aprovechamiento de recursos.
  • Elaborar un sistema de clasificación de bobinas donde tengamos nuestro estándar, uno de calidad media y otro clasificado como merma el cuál permita determinar que producto no cumple con estándares de calidad y puede ser reprocesado. Además en el tema de almacenaje utilizar sistema de registro como SAP donde identifiquemos bobinas y además una vez transformado en cartón se puedan generar órdenes de pedido.
  • No hay un claro compromiso de la dirección y se visualiza en la mejora continua: no hay evidencia de proyectos de mejora ni visualización de que la empresa incrementará producción. Se recomienda en el lado de limpieza y destintado evaluar si es energéticamente y económicamente viable introducción de celdas de flotación, HDCs para el destintado de la fibra. Esto a su vez supone una reducción en el uso de químicos al ser la fibra pre-tratada de una forma más eficiente y ayudaría a reducir errores en la formación de papel y por ende en consumo global de energía al no tener que reprocesar la fibra nuevamente evitando cambios de operación en la máquina y destintado. Similarmente, con respecto a la maquina papelera se debe considerar introducción de tecnología más nueva y que genera ahorros como lo son las prensas de zapata que reducen la humedad antes del yankee y por ende se puede disminuir la temperatura de este o introducción de Re-Dryers que generan un pre-secado antes de que la hoja conecte al yankee. En general se puede decir que hay bastantes inconformidades en este ámbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com