ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monseñor Romero.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

“A mí me podrán matar, pero ya es imposible hacer callar la voz de la justicia”

Monseñor Romero.

El arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero fue asesinado en 1980, cuando la dictadura militar reprimía al país. Fue uno de los personajes más carismáticos y que dedico su vida a luchar por los derechos humanos y en especial por los más pobres. Cada domingo denunciaba desde la catedral de la capital salvadoreñas los abusos de la dictadura y pedía el fin de la violencia militar.

Su periodo de actividad se llevó a cabo durante las elecciones presidenciales, y en las que las condiciones sociales y económicas del campesinado de su país eran deplorables y en la que el entorno político era aún más tenso, debido a las oposiciones políticas y la inminente dictadura militar en el país. A pesar de que se suscitaron cambios en la dictadura la represión siguió e incluso se intensifico haciendo que el descontento aumentara. Se utilizaron a las iglesias como cuarteles y el uso de radicalismos en la manera de implementar la fuerza del ejército.

Las protestas contra la dictadura y los métodos utilizados por el ejército entre ellos las persecuciones, desapariciones y torturas dieron como resultado manifestaciones populares que fueron duramente reprimidas por haber sido organizadas por los opositores del régimen; la iglesia y los campesinos.

Escribiría también una carta en la que pediría al presidente James Carter suspendiera el suministro de armas a la dictadura. Además que qué haría frente a los soldados y le pediría que dejaran de atacar a los ciudadanos. Su última homilía dirigida a la policía y el ejército salvadoreño. Al día siguiente seria asesinado.

La película nos muestra tal vez uno de los contados hombres de la iglesia que realmente se preocupó por las personas y que se dedicó a difundir uno de los fines que la iglesia dice tener, el respeto y amor al prójimo. Fue probablemente uno de los líderes sociales más importantes, carismáticos e influyentes que se ha podido ver en el Salvador. Hizo frente a la dictadura, que desato uno de los periodos de represión más negro.

Dicha represión llevo a Romero si no a justificar, si al menos a comprender una insurrecciones civil contra un “gobierno” que no tenía otro argumento que la fuerza de sus balas. Sin embargo también se deslindaba de estos grupos populares autónomos y decía que la iglesia no hacia suya la lucha.

Un gran número de reflexiones deja la película, el hecho de que se deba de seguir a una autoridad sea el Estado o la iglesia, el respeto por la figuras que la detentan llámese monseñor o ejército, las luchas por el poder y el hecho de que se deban de retrasar acciones que de debieron hacer tiempo atrás y que tarde o temprano darían el mismo resultado forman parte de la reflexiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com