ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musia PIB (Producto Interno Bruto)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CATEDRA DE ESTADÍSTICA II

SECCIÓN “D”

1ra. Evaluación

Trabajo Práctico N° 1

Integrantes:

Contreras, Silvia

Correa, Kemberlin

Rodríguez, Diana

Caracas, octubre 2012

1.- Dada la siguiente serie de tiempo, correspondiente al PIB (Producto Interno Bruto), de la Clase Actividad No Petrolera, para los periodos desde el I trimestre del año 2007, hasta el II trimestre del año 2012. Explique con sus palabras, que observa en el comportamiento de ésta serie, que tipo(s) de variación(es) se presenta(n) y el porqué de ese comportamiento. Qué tipo de ajuste cree Ud. que se adapta mejor a esta serie: Rectilíneo, Parabólico o Exponencial. Porque. (10ptos.)

En la gráfica se observa que en el I trimestre del año 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) de la Clase Activa No Petrolera disminuyó más de los 10.000.000,00. Asimismo, se presencia como a nivel de tendencia el período 2007- 2012 conserva un patrón anual que tiende a sufrir una leve caída el I trimestre y a subir en IV trimestre de ese año sin bajar a los 8.000.000,00. Hay que destacar, como antecedente, que desde 1997 la serie de tiempo mantiene el mismo patrón aunque en cada año hay una diferencia numérica en cuanto a valores.

De esta manera, se presenta una variación estacional pues el alza y baja del PIB corresponde a cambios periódicos que se dan en intervalos de tiempo más cortos, dentro del período de un año, y se repiten anualmente. Por tanto, al detallar la línea en general, se puede decir que ésta se adapta al ajuste de una línea recta aritmética, porque el crecimiento y declinación de la serie tiende a darse constantemente en cada unidad de tiempo, es decir, se refleja la misma dinámica año tras año, por lo cual podemos deducir que los siguientes trimestres de 2012 se comportaran iguales a los otros años.

Hay que entender que el PIB aumenta cuando los ingresos al país, por medio de las exportaciones, son mayores a los egresos, es decir, es menor la importación. Según el gráfico, podemos deducir que el IV trimestre de cada año (incluye los meses: octubre, noviembre y diciembre) las ventas se incrementan debido al asueto navideño y, por consecuencia, vemos en la gráfica como el punto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com