ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto interno bruto (PIB)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  9.808 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO # 23

Conceptos claves

Microeconomía

Es el estudio de cómo las empresas y los hogares toman decisiones y de cómo interactúan en el mercado.

Macroeconomía Es el estudio del fenómeno de la economía en su amplitud incluyendo la inflación desempleo y el crecimiento económico.

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un periodo determinado.

Consumo

Es el gasto de los hogares en bienes y servicios con la excepción de las compras de nuevas viviendas.

Inversión

El gasto en equipo de un capital, inventarios y estructuras, incluyendo las compras de los hogares de nuevas viviendas.

Compras del gobierno

El gasto de bienes y servicios de los gobiernos locales, estatales y el gobierno federal.

Exportaciones netas

El gasto en bienes producidos domésticamente por los extranjeros (exportaciones) menos el gasto en los bienes extranjeros por los residentes domésticos (importaciones).

PREGUNTAS DE REPASO

1.- Explique por qué el ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

El ingreso de una economía es lo mismo que el gasto porque cada transacción involucra dos partes: un comprador y un vendedor, cada dólar gastado por algún comprador es un dólar de ingreso para algún vendedor.

2.- ¿Qué contribuye mas al PIB la producción de un auto económico o la producción de un auto de lujo? ¿Por qué?

La producción de un auto de lujo debido a que los precios de mercado mide la cantidad que algunas personas están dispuestas a pagar por este bien. Si el precio de un auto económico es dos veces el precio de un auto de lujo entonces un auto económico contribuye doble PIB que lo que contribuye un auto de lujo.

3.- un granjero vende trigo a un panadero por 2$. El panadero usa el trigo para hacer pan, el cual es vendido por 3$. ¿cual es la contribución total de estas transacciones al PIB?

Al PIB no le interesan las transacciones intermedias si no el producto terminado por que si lo tomaría e cuenta el trigo del granjero y también el pan ya estaría contando dos veces y por eso solo lo toma cuando el producto ya esté terminado.

4.-Muchos años atrás pilar pago $500 dólares para reunir una colección de discos. Hoy en día vende sus colecciones en una venta de garaje en $100.¿como afecta esta venta al PIB de hoy en día?

Cuando pilar pago los 500$ esas ves lo tomo en cuenta el PIB y si lo vendió ya no lo vuelve a tomar en cuenta el PIB. El PIB solo toma encueta los bienes y servicios actuales.

5.- en liste los cuatro componentes de PIB proporcione un ejemplo de cada uno de ellos.

• El consumo (C) es el gasto de los hogares en bienes y servicios, con la excepción de las compras de nuevas viviendas.

• La inversión (I) es la compra de bienes que serán usadas en el futuro para producir más bienes y servicios incluyendo las compras de nuevas viviendas.

• Compras de gobierno (G) es el gasto en bienes y servicios de los gobiernos estatales, locales y el gobierno federal.

• Exportaciones netas (EN) las exportaciones netas son equivalentes a las compras del extranjero de bienes producidos internamente (exportaciones) menos las compras domesticas de bienes del extranjero (importaciones).

6.-¿Por qué los economistas usan el PIB real en lugar del PIB nominal para describir el bien económico?

Los economistas refieren el PIB real porque el PIB real responde a una pregunta hipotética: ¿Cuál sería el valor de los bienes y servicios producidos este año, si se valoran estos bienes y servicios a los precios que prevalecían en un año en específico del pasado? Evaluando la producción actual, pero usando precios fijados en niveles del pasado, el PIB real muestra cómo es que la producción de bienes y servicios de una economía en su totalidad cambia con el tiempo.

7.- en el año 2010, la economía produce 100 hogazas de pan que se venden a 2$ cada una. En el año 2011, la economía produce 200 hogazas de pan que se venden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com