ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) es una medida macroeconomica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía informal o irregular, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser más útiles que este para determinadas comparaciones y estudios.

El DF, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua fueron las que más aportan a la producción; las 10 entidades generaron 11.3 billones de pesos, informó el INEGI.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/12/16/estado-mexico-ingreso-pib-peso-expansion

En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor. El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior

La canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las categorías siguientes:

Alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.

Estos son los primeros 10 elementos que conforman la canasta básica:

1. Arroz

2. Los aceites y grasas vegetales comestibles

3. Huevo

4. Pan de caja

5. Galletas populares

6. Harinas de trigo

7. Pasteles y pastelillos

8. Pollo en piezas

9. Leche

10. Pasta para sopa

http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

El ranking se realiza teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, y los primeros veinticinco puestos del ranking, en el que España se encuentra en el puesto 12, y al parecer, continuará cayendo.

1 Estados Unidos 14.624.184

2 China 5.745.133

3 Japón 5.390.897

4 Alemania 3.305.898

5 Francia 2.555.439

6 Brasil 2.323.528

7 Reino Unido 2.258.565

8 Italia 2.036.687

9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com