ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Contemporanea


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Música contemporánea

El padre de la música atonal contemporánea es Fartein Valen (1887-1952). Políglota hablante de 12 lenguas, fue un virtuoso que se rodeó de un misticismo atenuado y de un discreto mundo tonal incomprensible para sus contemporáneos. A pesar de haber estudiado en Berlín, consideró su propio estudio del contrapunto de Bach como el factor más importante en el desarrollo de su carrera. Su idea de crear un tipo de polifonía basada en la disonancia, tuvo como resultado un sistema de 12 tonos análogos que desarrolló paralela y a la vez independientemente de Arnold Schönberg.

La comunidad musical contemporánea juega un papel activo y visible dentro de la vida musical noruega. La sección noruega de la ISCM (Sociedad Internacional de Música Contemporánea) la Sociedad Ny Musikk (nueva música) juega un papel clave dentro de este ámbito. Esta organización fue fundada por la compositora Pauline Hall (1890-1969) en 1938. Su interés surgió a raíz de una estancia en París donde sintió la necesidad de crear un escenario donde pudiera explorar nuevas tendencias tras su vuelta a Noruega. Actualmente, la Sociedad mantiene una red nacional que fomenta la música contemporánea, y ha tenido un profundo impacto en el desarrollo profesional de nuevos compositores y músicos, al igual que otros conjuntos dedicados a la música contemporánea.

Los compositores noruegos son conocidos por los esfuerzos que realizan para fomentar su arte y han luchado para que se les reconozca a través de organizaciones nacionales, nórdicas e internacionales que protejan sus derechos como compositores y propietarios de copyrights. Muchos de los compositores más importantes han ejercido de presidentes de la Sociedad Ny Musikk . Después de Pauline Hall, considerada como una de las escasas impresionistas noruegas, aparece Finn Mortensen (1890-1969), el número uno del serialismo, seguido de Arne Nordheim, el baluarte de la música electrónica. Los últimos presidentes de la organización incluyen a Kåre Kolberg, John Persen y Åse Hedstrøm, todos ellos compositores muy activos. Tanto Persen como Hedstrøm han sido directores del festival de música contemporánea de mayor influencia en Noruega, el Ultima – El festival de Música Contemporánea de Oslo.

Arne Nordheim (nacido en 1931) ocupa una posición privilegiada dentro del grupo de compositores actuales. Vive en Grotten, en la Residencia Honoraria para Artistas del gobierno noruego cercana al Palacio Real. Un honor que se concede de por vida a los más distinguidos artistas del país. Entre sus colegas que también disfrutan de reconocimiento internacional están el italiano Antonio Bibalo y Edvard Hagerup Bull. La siguiente generación de compositores incluye a Olav Anton Thommessen y Lasse Thoresen. Ambos compositores desarrollan sus carreras como tales y a la vez como influyentes profesores de composición en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com