ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Contemporanea


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

La Música Contemporánea.

Al escuchar el término “música contemporánea” es probable que muchos de nosotros no lo entendamos cabalmente. Para muchos, significa toda aquella creación melódica que simplemente no tiene cabida en otro género. Para otros, probablemente serán todos esos sonidos pseudointelectuales que nadie puede comprender. A otros tantos, desgraciadamente, ni siquiera les interesa con qué se come. Sin embargo, si nos acercáramos un poco y olvidáramos muchos de nuestros prejuicios respecto al llamado arte contemporáneo, particularmente la música, nos llevaríamos una grata sorpresa al darnos cuenta de que es algo mucho más amigable de lo que su nombre aparenta.

En un sentido estricto, la música contemporánea es toda aquella que se ha escrito en nuestra época. Ciertamente ‘nuestra época’ sigue siendo un término ambiguo pero podríamos circunscribirlo a los últimos cincuenta años. En realidad, ni siquiera los críticos y conocedores han logrado llegar a un acuerdo satisfactorio para todos en el que se defina si cualquier género de música actual o moderna debe ser considerado música contemporánea, aunque esto, en realidad pasa a segundo término, al terreno de las palabras y las definiciones, el cual pocas veces es de demasiada importancia para las artes, a excepción hecha de la literatura, por supuesto.

Debido a esta situación—el hecho de que el término ‘contemporáneo’ remita más a un periodo histórico que a un género o estilo—a comienzos del siglo pasado, la música contemporánea abarcaba un gran número de técnicas como el modernismo, el serialismo dodecafónico, la atonalidad, un mayor número de disonancias sin resolución, la complejidad rítmica y la música neoclásica. Actualmente la situación se ha hecho incluso un poco más complicada en cuanto a las nomenclaturas. Sin embargo, es posible distinguir tres ramas mayores. La primera es una continuación de la tradición modernista de la vanguardia, incluyendo a la música experimental. La segunda está conformada por las escuelas que buscan revitalizar un estilo basado en la armonía tonal de siglos anteriores (neotonalismo. La tercera se centra en la armonía triádica no funcional, ejemplificada por los compositores de música minimalista y otras tradiciones similares.

Impacto tecnológico en la música contemporánea

Hoy en día, además, existe otro factor a considerar, el cual cada vez cobra más fuerza y extiende con esto su participación tanto en la música como en otras artes: las computadoras. En plena era de la tecnología, los avances en materia digital han permitido a los compositores hacer creaciones experimentales con sonidos y técnicas impensables hace algunos años. Es tal la magnitud y el alcance de posibilidades que brindan las computadoras que prácticamente cualquier individuo con un mínimo de conocimiento musical y computacional puede componer sus propias melodías e incluso difundirlas para que el público las conozca y juzgue por medio del Internet.

Otro modo en el que la tecnología ha afectado el terreno musical es mediante la música electrónica—también considerada por muchos dentro de la contemporánea—en la cual, por medio de sintetizadores, loops, e incluso sonidos generados digitalmente se crean piezas tanto comerciales, o exitosas para un mercado amplio, como experimentales, o dirigidas a un público muy selecto. Empero, aún es muy pronto para dar un diagnóstico exacto sobre el impacto final que tendrá la digitalización de la música. Cuando se está sumergido en una situación, la perspectiva suele ser incompleta a cuando se mira desde fuera o en retrospectiva.

Por realidades como esta, es prácticamente imposible hablar de una “música contemporánea” como tal ya que las técnicas para su creación, los estilos, los tiempo, el público mismo pueden ser no sólo distintos sino hasta opuestos. Algunos de estos estilos se basan en alguna teoría o búsqueda de una melodía en particular, sin que los tratados o postulados al respecto le den un valor mayor que aquellos que se presentan como proyectos experimentales. Si acaso tal vez, es de llamar la atención que para algunas de estas creaciones sigan un método y busquen un contenido más profundo, e incluso intelectual que el sonido en sí.

Lo interesante de la música contemporánea

Ahora bien, esto no significa que la música contemporánea tenga que ser exclusiva de eruditos y conocedores, ni que para entenderla sea forzosamente necesario gustar de los clásicos. Tener discos de Mozart, Tchaikovsky, Beethoven no implica que se disfrutará de la música contemporánea, al mismo tiempo aquel que escucha a Metallica o The Doors bien puede recibir la contemporánea con agrado.

Esta ‘disparidad’ entre los distintos aspectos de la música contemporánea es lo que la hace interesante en sí. Son estas diferencias lo que enriquece a las artes y las acerca a públicos más amplios independientemente de la disciplina que se siga para su creación. Para muchos podrá tener más valor aquella obra que tenga un contenido y objetivo teórico, pedagógico, intelectual. Para otros, no deja de ser la expresión de un pensamiento, de una sensación, de un momento en la vida de un individuo y como tal, puede ser bella o desgarradora—pero a fin de cuentas artística—independientemente de la técnica utilizada para su composición.

No hay que pretender entonces encasillar o encontrar una definición universal para la música contemporánea. No es importante en realidad que cumpla ciertos parámetros y requisitos mientras se sigan produciendo compositores e intérpretes de la misma. El hecho de crear y acercar a la gente al arte es mucho más importante que una definición de diccionario o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com