ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Cristiana


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuál es la resolución vigente que normatiza el Sistema Único de Habilitación?

Resp: Es la Resolución 2003 de Mayo 28 de 2014.

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2003 del 28 de mayo de 2014, a través de la cual aplaza la entrada en vigencia de las condiciones y procedimientos, que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios, establecidos en la Resolución 1441 de 2013.

La Resolución 2003 dispone que los prestadores de servicios de salud, inscritos con servicios habilitados a la entrada en vigencia de esta Resolución, tendrán hasta el 30 de septiembre de 2014, para realizar los ajustes necesarios y dar cumplimiento a lo establecido y en el nuevo Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud y Habilitación de Servicios de Salud.

Esta decisión responde a la petición e insistencia que hiciera este Gremio y otras entidades del sector, no solo sobre las dificultades que representa su efectivo cumplimiento, sino sobre la inoportunidad de su expedición.

2. ¿Cuáles son los estándares del Sistema Único de Habilitación?

Resp: Los estándares son:

 Estándares de Talento Humano

 Estándares de Infraestructura

 Estándares de Dotación

 Estándares de Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos

 Estándares de Procesos Prioritarios

 Estándares de Historias clínicas y registros

 Estándares de Interdependencia

3. Defina de manera concisa, en que consiste cada uno de ellos

Resp:

Los Estándares de Habilitación son las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier prestador de servicios de salud, independientemente del servicio que éste ofrezca. Los estándares del Sistema Único de Habilitación son:

• Estándares de Talento Humano: Son las condiciones mínimas para el ejercicio profesional y ocupacional del Talento Humano asistencial y la suficiencia de éste recurso para el volumen de atención.

• Estándares de Infraestructura: Son las condiciones y el mantenimiento de la infraestructura de las áreas asistenciales o características de ellas, que condicionen procesos críticos asistenciales.

• Estándares de Dotación: Son las condiciones, suficiencia y mantenimiento de los equipos médicos, que determinen procesos críticos institucionales.

• Estándares de Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos: Es la existencia de procesos para la gestión de medicamentos, homeopáticos, Fito terapéuticos, productos biológicos, componentes anatómicos, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico in vitro, elementos de rayos X y de uso odontológico, así como de los demás insumos asistenciales que utilice la institución

• Estándares de Procesos Prioritarios: Es la existencia, socialización y gestión del cumplimiento de los principales procesos asistenciales, que condicionan directamente la prestación con calidad y con el menor riesgo posible, en cada uno de los servicios de salud.

• Estándares de Historias clínicas y registros: Es la existencia y cumplimiento de procesos, que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos diferentes a la historia clínica que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios..

• Estándares de Interdependencia: Es la existencia o disponibilidad de servicios o productos, propios o contratados de apoyo asistencial o administrativo, necesarios para prestar en forma oportuna, segura e integral los servicios ofertados por un prestador.

4. ¿Por qué considera importante que una entidad de salud, deba cumplir con los estándares esenciales del Sistema Único de habilitación?

La importancia radica en evitar los riesgos potenciales de diferente índole para garantizar la seguridad del paciente al momento de la prestación del servicio de salud.

Es importante aclarar que con el nuevo Sistema, el Ministerio de Salud cerrará Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que no cumplan con los requerimientos legales mínimos. Además, mediante un escalafón, los usuarios sabrán cuáles son las mejores entidades de salud y cuáles no son recomendables. Con la medida, se conocerá en manos de quién está confiando su bienestar. Entonces la importancia de estos estándares va dirigido también para que las IPS se mantengan en el mercado de la salud.

Concretamente se pretende mejorar la calidad en la prestación de servicios en aspectos como accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

Los estándares son esenciales, es decir, no son exhaustivos, ni pretenden abarcar la totalidad de las condiciones para el funcionamiento de una institución o un servicio de salud; únicamente, incluyen aquellas que son indispensables para defender la vida, la salud del paciente y su dignidad

5. ¿Cuál es el enfoque del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en salud?

Resp:

El propósito del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud plantea que el sector salud cuenta con un sistema propio de calidad. Este se define como el conjunto de instituciones, normas y requisitos, mecanismos y procesos, deliberados y sistemáticos, que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. Este sistema propende por proteger la vida y garantizar la salud de la población, y en él los temas de competitividad entre proveedores se incorporan como incentivos para el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio.

El propósito de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud es garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población. Lo fundamental para el SOGCS es incrementar los resultados favorables de la atención en salud en el paciente y protegerlo de los riesgos asociados a dicha atención.

También el Sistema Obligatorio de Garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com