ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica En La Antiguedad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Música En La Antigüedad

Obviamente la música no nace con los griegos. Existen ejemplos de instrumentos antiguos (flautas hechas con hueso, tambores, etc) desde la Edad de Piedra. La cuestión de por qué surge la música es muy interesante,

hay evidencias de que la música en Babilonia (alrededor del 1800 a.C.) ya era de una cierta sofisticación. Por ejemplo, se conocen escritos acerca de cómo afinar los instrumentos que indican que usaban escalas diatónicas de siete notas, similares a las que posteriormente emplearon los griegos y el resto de occidente. Incluso son babilónicos los primeros ejemplos de notaciones musicales.

De los griegos sí se conservan melodías en una notación que se ha podido descifrar Esta notación es al menos de siglo IV antes de Cristo, aunque por las pinturas conservadas parece que los músicos solían aprender las melodías por imitación.

La música en Grecia se convirtió en un fenómeno de gran importancia social. Los autores de las composiciones eran reconocidos y valorados, y al mismo tiempo existían competiciones de músicos virtuosos y festivales de música instrumental y vocal. No obstante, gran parte de la música, sobre todo en entornos domésticos, era tocada por esclavos.

Los griegos dedicaron muchos escritos a desarrollar la teoría musical. Se ocuparon tanto de cuestiones técnicas (afinaciones, escalas o instrumentos) como de cuestiones filosóficas (efectos psicológicos de la música o usos adecuados de la misma). Como ejemplo destacado del primer grupo de escritos podemos señalar a Pitágoras y su escuela, que según la tradición fue la primera en encontrar la correspondencia entre música y matemáticas y usar dichos conocimientos para la construcción de escalas y la afinación de instrumentos. Y como ejemplo del segundo grupo podemos citar a Platón, que trata de los efectos de la música en Timeo y sobre todo en La República.

Hay que tener en cuenta que Platón escribió la República poco después de finalizada la terrible guerra del Peloponeso, que había enfrentado a las polis griegas entre sí durante cerca de treinta años. Al filósofo le preocupaba forjar la educación de un ciudadano prudente y a la vez valiente, capaz de defender con las armas la libertad de su ciudad.

Surge así el fenómeno de controlar la música, que se concibe como una parte integral de la formación de ciudadanos según un patrón determinado. No es difícil observar los paralelismos que esto guarda con lo acontecido durante los totalitarismos del siglo XX, aunque todavía nos queda mucho para llegar a esto.

Aristóteles fue menos restrictivo que Platón en sus escritos. En su Política defiende que la música no sólo puede ser usada con fines educativos, sino también lúdicos, y que las emociones negativas que la música infunde en el alma, como la tristeza que Platón rechaza, pueden servir para purgar el espíritu de los que la escuchan.

Siguiendo con la música griega en sí, no sabemos mucho acerca de su textura. La que ha sobrevivido es monofónica (es decir, una sola línea melódica), pero no sabemos si usaban algún tipo de acompañamiento musical distinto a la melodía principal, creando una textura heterofónica, o incluso si superponían diferentes melodías dando lugar a algún tipo de polifonía, aunque esto es poco probable.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

INSTRUMENTOS DE CUERDA

arpa Instrumento músico de cuerda pulsada. Su origen se remonta a las civilizaciones egipcia y babilónica..

rabel instrumento músico parecido al laúd, pero con sólo tres cuerdas, que se tocan con arco. INstrumento medieval cordófono, de cuerdas frotadas, en desuso desde el siglo XVII.

viola Instrumento músico de cuatro cuerdas y arco, de la misma figura que el violín, pero algo mayor y de cuerdas más fuertes; entre los instrumentos músicos de su clase equivale al contralto. La viola deriva de la vihuela de arco y es la antecesora del violín. Se generalizó a principios del s. XVI.

salterioInstrumento músico que consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com