ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Para La Enseñanza Musical


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Métodos para la enseñanza de la música

Existen 4 métodos principales para la enseñanza de la música. Estos son:

• ORFF

• MARTENOT

• DALCROZE

• WILLEMS

A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos métodos, sus características, fortalezas y falencias; esto nos permitirá tener un mayor acercamiento a la música y más conocimiento de esta.

1. El método Orff:

Karl orff es un compositor y pedagogo nacido en la ciudad de Munich en 1895. Estudió música en su ciudad natal y fue nombrado profesor de composición en el año 1950. Compositor de numerosas obras corales, pudiendo destacar su grandiosa composición “Carmina Burana”.

Este método consigue formar en los niños un aprendizaje de forma natural por medio del juego y la improvisación. Tiene como base los ritmos del lenguaje y la palabra hablada.

Los objetivos que se quieren lograr por medio de este método son: el desarrollo de la inteligencia y la motricidad del cuerpo, lograr una participación activa, utilizar rimas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc, para lograr el aprendizaje del ritmo, canciones del folklore nacional, creación e improvisación, entre otras.

2. El método Martenot:

Maurice Martenot (14 de octubre de 1898 – 8 de octubre de 1980), fue un sargento, violonchelista y radiotelegrafista francés, conocido por descubrir en 1928 las ondas que llevan su nombre a partir de la pureza de las vibraciones de los tubos radiales, lo que le llevó a un serie de investigaciones en el campo del sonido y la electrónica.

“Martenot considera que la educación musical es parte esencial de la formación global de la persona, atribuyendo esta idea a despertar las facultades musicales del niño en la educación escolar. Opina que su método es más bien un camino hacia...” (educ.ar)

En este método se parte de una iniciación musical temprana para despertar de esta manera la musicalidad de cada individuo, una vez superada esta etapa se pasa a enseñar la lectura y enseñanza de la música para poder improvisar, interpretar y componer. Se utilizan juegos y dinámicas que permitan al estudiante conocer los elementos musicales para facilitar el aprendizaje de la teoría y la escritura musical.

3. El método Dalcroze:

Emilio Jacques Dalcroze (1865-1950), compositor y pedagogo nacido en Viena, aunque de origen Suizo. Siendo profesor del Conservatorio de Ginebra, comprobó las numerosas lagunas de educación musical tradicional, lo que le impulsó a realizar su “Método de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com