ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Enseñanza


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  10.260 Palabras (42 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 42

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Justificación del estudio y antecedentes del problema

“Saber algo ya no es suficiente, es preciso también saber enseñar”

Maurice Tardif

Dentro del campo de la historia de la educación, a los maestros y maestras se les considera actores principales, producto y productores de tramas escolares. Por lo que es de relevancia dar cuenta de las particularidades de éstos que dan cohesión a su participación en el ámbito educativo. Donde el punto a partir es la motivación del docente y el cómo influye en su desempeño profesional.

Las personas a menudo consideran que la motivación es una especie de interruptor que se “enciende” al inicio de una actividad a realizar, y que una vez activada, continúa automáticamente encendida hasta el final. Sin embargo, se puede asumir que la motivación no se activa de manera automática ni es privativa del inicio de una actividad, sino que abarca todo el episodio del proceso; por lo que se debe realizar deliberadamente ciertas acciones, antes, durante y al final, para que persista o se incremente una disposición favorable.

La motivación es hoy en día un elemento importante en la docencia por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo. Muchos docentes han descuidado el alcance, las repercusiones positivas que una buena motivación puede generar en sus estudiantes. Por lo que, ello se atribuye en gran medida a la ausencia del conocimiento que se tiene sobre los factores motivacionales y cómo inciden en el comportamiento, creatividad, en resultados que favorezcan a los actores involucrados, especialmente a quien se motiva.

El docente moderno debe estar bien compenetrado cómo son sus interrelaciones con sus estudiantes, de que manera ellos lo perciben y se sienten plenamente identificados con su estilo de impartir clases, concretamente motivados con los conocimientos que proporciona y lo que estos generan en busca de darle paso a nuevas ideas.

El docente tiene la ventaja de que puede manejar su tiempo de clase y delimitar que actividades realizar en ella, y con esto el puede ir abriéndose camino en como motivar a sus alumnos y obtener buenos resultados en su desempeño escolar; para esto debe de conocer y manejar los factores motivacionales en sus alumnos, así como los estímulos que generan un mejor ambiente de trabajo en el aula y que fomenten una mejor relación alumno-profesor.

Al hablar de motivación docente no se busca encontrar la pastilla que se la proporcione, pero si conocer como esta influye en el desempeño de los alumnos, así como encontrar las estrategias necesarias para que el docente pueda transmitir esa motivación a sus alumnos. Y es lo que se pretende por medio de esta investigación.

En la búsqueda de los antecedentes de este tema, se encontró un documento sobre una investigación similar a la que se esta realizando (la motivación docente influye en la expresión oral de los alumnos del 2º año de secundaria del centro educativo "Micaela Bastidas en la ciudad de Piura" ), que está asentada en otros dos trabajos sacados de un centro documental de la ciudad de Piura y que toma la misma temática enfocado en el nivel primaria, pero que nos sirve de base para esta investigación.

 Factores que influyen en los aprendizajes del Área Personal Social de los alumnos del 3º grado de Primaria en el C.E "San Juan Bautista" de la Ciudad de Piura

Autor:

DOMINGUEZ PEÑA, Rosaflor y Otros

Institución

Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de primaria, 1997

Conclusiones:

• Los investigadores encuentran que: el aprendizaje de contenidos del área personal social se encuentra condicionado con frecuencia a la motivación que realiza la docente en clase.

• La motivación docente se encuentra desligada del contexto de los educando, lo cual genera interferencias entre el tema de clase y el interés por este.

• Por otro lado, el docente que poco se preocupa por la situación personal y social de sus alumnos, no permite el dialogo con ello y no considera la vida familiar como influyente en algunas deficiencias escolares.

 La Motivación Docente y su influencia en el desarrollo psicomotor de los alumnos del 1º grado de Primara del C.E "Hermanos Meléndez " La Unión. Piura

Autor:

NIZAMA SANDOVAL, María

PINGO SULLON, Esther

Institución

Instituto Superior Pedagógico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de primaria, 1998

Conclusiones

• El docente no motiva adecuadamente a los alumnos, se preocupa por que sus contenidos de clase sean aplicados tal como los programo.

• No logra interesar a los alumnos por el tema de clase, puesto que usa un lenguaje demasiado técnico para el entendimiento de los alumnos.

• La motivación docente esta fundamentada en el tipo de contenido y no en los intereses y necesidades de los alumnos.

• Los alumnos expresan que tienen miedo de opinar libremente durante la clase, debido a que el profesor muchas veces les riñe o les pone mala nota.

1.2.- Definición del Problema

1.2.1.- Pregunta general

¿Será la motivación docente factor para un rendimiento escolar eficiente?

1.2.2.- Preguntas de Investigación

o ¿Cómo influye la motivación en las personas?

o ¿Cuáles son los tipos de motivación?

o ¿Qué teorías hablan sobre la motivación?

o ¿En qué consiste la motivación?

o ¿Qué impacto tiene la motivación en los docentes?

o ¿Cuáles son los estilos y/o tipos de docentes?

o ¿Qué es el rendimiento escolar?

o ¿Qué factores favorecen y entorpecen el desempeño escolar de los alumnos?

o ¿Que condiciones favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com