ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música Experimental


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

CORRIENTES MUSICALES DEL SIGLO XX: MÚSICA EXPERIMENTAL

FUNDAMENTACIÓN.

A principios de siglo XX, el contexto bélico que envolvía al mundo, provocó cambios y transformaciones en el arte. La música no fue la excepción, y surgieron nuevas y variadas corrientes musicales. Entre ellas se encuentra la música experimental, un género reconocido actualmente por un selecto grupo de personas, pero de vital importancia para el posterior desarrollo de otras corrientes musicales

Este proyecto se aborda con el objetivo de aprender y dar a conocer algunos conceptos básicos de la música experimental, que permitirán posteriormente la producción e interpretación de una obra musical propia de esta corriente

MARCO TEÓRICO

El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. Los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La creación y utilización de la bomba atómica, y el bombardeo aéreo de muchos enclaves civiles, unido al exterminio racial trajeron consigo la devastadora cifra de más de treinta millones de muertos y una Europa totalmente destruida. Surgieron también dos bloques internacionales y antagónicos, el comunismo soviético frente al capitalismo de EEUU, que se enfrentaron durante un largo periodo de continuas tensiones y desarrollo de la armamentística nuclear, conocido como "guerra fría".

Sin embargo, nada más terminar 2º Guerra Mundial se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y, por supuesto, artístico. El auge de la tecnología, los medios de transporte y las telecomunicaciones convierten a nuestro planeta en una aldea global que conoce casi con total inmediatez lo que ocurre en el mundo entero.

Una de las consecuencias de las guerras en la actividad artística es la emigración de muchos e importantes músicos desde Europa hacia EEUU como Stravinski, Schoenberg, Milahud y otros, lo que convertirá a este país en el centro de la música y el arte occidental. Otra característica esencial, apoyada en el desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial, será la globalización mundial, dará lugar a una cultura pluralista que se transforma a gran velocidad. Nunca antes en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades, muy distintos entre sí. A partir de la Segunda Guerra Mundial no existe una estética central o aglutinadora, como ocurrió en otras épocas de la cultura occidental. En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música. Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro del fenómeno musical.

En este periodo es donde surge y se desarrolla la música experimental, un género musical que trabaja con ideas y formas aun no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimenta con ellas en la búsqueda de nuevos estímulos. Un hecho experimental es aquel que produce resultados no previsibles. Se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de que es la música. Su máximo exponente fue John Cage.

ORIGEN

El origen de la música experimental es difuso, pero puede nombrarse a Olivier Messiaen como un introductor de elementos no utilizados antes como las "Ondas Martenot", instrumento electrónico formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia, cuyo creador fue Maurice Martenot.

Dentro de la música experimental, pueden diferenciarse distintas corrientes. Por ejemplo, el compositor John Cage se dedica a la música concreta; por su parte, Karlheinz Stockhausen, conocido por sus innovaciones en música electroacústica, se dedica a la música aleatoria y a la composición seriada; mientras tanto, los compositores Steve Reich y Terry Riley cultivan la música minimalista con la superposición y repetición de sonidos grabados.

Se comienza a utilizar el sintetizador y muchos compositores escriben para orquesta, voz y cinta magnetofónica. Además, destaca la influencia oriental en la música contemporánea y experimental.

MÚSICA CONCRETA

La música concreta es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados en Francia por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.

Está ligada a la aparición de máquinas que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (analógico, como la cinta, o digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada cortándolo, pegándolo, superponiéndolo, y luego combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva (como una partitura auditiva). Esta revolución de sonidos cambió la estructura habitual de la música, porque la forma musical dada al escuchar el sonido de una puerta resultó de la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.

Se llama concreta porque según Schaeffer, su inventor, está producida por objetos concretos (cualquier objeto) y no por los abstractos que serían los instrumentos tradicionales, como el violín, órgano, etc.

Las primeras obras de música concreta fueron los cinco Études de noises (Estudios de ruidos), creados por Schaeffer. Uno de esos cinco estudios se titulaba Étude aux chemis de fer (Estudio sobre las vías de tren) y consistía en los resoplidos, los bramidos y los silbatos de seis locomotoras que había grabado en la estación de tren de Batignolles. Schaeffer trabajó inicialmente con discos de fonógrafo, pero pronto se dio cuenta de que la grabación en cinta magnética permitía realizar collages de sonido cortando y empalmando trozos de cinta. Creó entonces, en colaboración con Pierre Henry, una extensa obra en forma de collage titulada Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo), y desarrolló sus fragmentos de cinta utilizando en cierta medida técnicas contrapuntísticas: reproduciéndolos hacia atrás, acelerándolos, ralentizándolos, cortando el ataque o convirtiéndolos en bucles.

TÉCNICAS CONCRETAS

La aparición de la grabadora en cinta abierta permitió perfeccionar las técnicas de manipulación sonora con que trabajaban los primeros experimentadores. Entre ellas se destacaban la superposición de sonidos, la reproducción sucesiva (en canon) de dos cintas musicalmente idénticas, la edición de trozos de cinta cortados y pegados en un nuevo orden, la regulación de las intensidades dinámicas (fortes y pianos), la creación de patrones rítmicos traduciendo duraciones en longitudes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com