ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música y economía


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Siempre alguien paga por la música en las sociedades complejas en las que la distribución del trabajo crea especialistas en hacer música. En la Edad Media europea (este comentario sólo considerará por ahora esa rama de la tradición humana, no porque otros no existan, sino por su relevancia.Luego habrán otras cosas), los monjes cantaban. Su sustento estaba asegurado por la Iglesia, la consideraba las tareas de composición, ensayo y canto en función de la liturgia que iba a desarrollarse. El prestigio de la Iglesia y de su música condujo a que las cortes señoriales comenzaran a mantener músicos, justamente, de corte. También habían nobles que hacían música (trovadores) y otros que eran gente común que iba de aquí para allá viviendo de ejecutar su arte (juglares).

Llegados a la modernidad, tras el renacimiento, se produce una mayor especialización de la música de las cortes, lo que conduce a que los señores poderosos y los reyes sean los sostenes de músicos asalariados. Ahí vamos a ir a hallar a los Bach y gente por tal estilo. Pero la tradición más popular, con artistas itinerantes y otros improvisados, también se continúa. Sólo que de ella no se habla en los discursos habituales de la música llamada "clásica"

Cuando la economía señorial deja lugar al capitalismo, su naturaleza afecta también a la música. Por un lado se producen espectáculos musicales más caros, derivados de la música llamada "clásica" y que en el siglo XX conducirán a una especialización de los músicos y compositores que llegarán a crear cosas bellísimas... y difíciles de entender para el gran público que no está habituado a cierto tipo de sonidos.

Del otro lado se venden partituras de composiciones "populares", que a veces son transcripciones de música culta, pero también pueden ser obras compuestas para este otro mercado, menos especializado. Los ejecutantes serán cada vez más personas que se dedican laboralmente a tocar. Piénsese en cómo se pasa del criollo payador de fogón, a los músicos de las milongas tangueras. O piénsese en los blac spirituals, luego el blues de los prostíbulos y finalmente el jazz.... que derivaría en variantes más cultas... (Y ahí ya entraron tradiciones no eurocéntricas, como prometí)

En cualquier caso, no toda música ha sido comercial, pero sí toda música es "comercializale.

Y así llegamos a la invención y difusión de los discos. Los de pasta, o los de plástico, o los cd's. Ahí el negocio es otro, es el negocio de imprimir un objeto y venderlo (hasta que llegó internerd... pero ese es otro baile, dejémoslo por ahora quieto). Un negocio que comenzó tímidamente y luego estalló en éxitos descomunales.

En los años 60 la economía estaba lo suficientemente mundializada como para producir una banda de éxito juvenil y generar millones de divisas. Le tocó a The Beatles.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com