ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Novela

Origen:

Hay autores que sitúan el origen del género novelesco en la misma Antigüedad Clásica10, en el oriente helenístico en concreto. Se trata de relatos escritos en griego, datados entre los siglos I y IV que parecen ser muestras de una gran producción perdida. Aún tratándose de un tema oscuro, todavía hoy, hay historiadores que señalan que los primeros modelos novelescos se tomaron de los egipcios, en cuya cultura se dan relatos fantásticos muy parecidos a los griegos. Así, el primer relato del que hay constancia es una traducción del egipcio” El sueño de Nectabeos”. La novela surgiría como expresión propia de un momento de crisis social, ideológica, religiosa y cultural, en condiciones de inseguridad e inquietud, con una finalidad tranquilizadora, sedante o lúdica.

En conjunto, estas novelas representan lo que Bajtin la llama “novelas helenísticas, griegas o sofísticas”, calificándolas de “novelas del tiempo de la aventura”. Durante la Edad Media surgieron algunos tipos de relato en frecuente relación con los griegos y latinos, Libro de Buen Amor, La Celestina, etc. La novela caballeresca surgiría entonces como mezcla de literatura griega y latina antigua, leyenda cristiana, leyendas históricas bretonas y celtas (Parsifal, de W. Von Eschenbah, por ejemplo). Estas novelas alcanzaron gran difusión al ser tomadas con frecuencia como normas de vida y conducta, de estilo y buen tono hasta el siglo XVII: el Amadís es un ejemplo claro de ello. Otros relatos medievales proceden directamente de la novela helenística. Escritas en verso, nada tienen que ver con la épica: Libro de Alexander.

La “novela pastoril”, por su parte es especie de estilización literaria desarrollada en el Renacimiento. Según Bajtin13 sus logros más destacados serían la concentración de la acción, el desarrollo del paisaje en una actitud platónica, el uso de motivos mitológicos clásicos y la utilización del verso y la prosa conjuntamente. En estas novelas la realidad inmediata queda enmascarada por mundos distantes, admitidos sin ninguna dificultad.

Características:

●La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción en todo o en parte inventada cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

●La novela tiene varias características especiales que la distinguen del cuento. Para empezar se trata de una narrativa extensa (en general tienen entre 60.000 y 200.000 palabras), pero además en las novelas el relato aparece como una trama más complicada o intensa, y con un mayor número de personajes que están más sólidamente trazados.

●Además la novela es una obra de ficción (lo que la diferencia de otros géneros en prosa, como la historia o el ensayo) y está escrita en prosa (lo que la separa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com