ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA TELEVISIÓN Y PROCESO DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Nombre y Apellido: Luis Miguel Jaimes T.

Cédula de identidad: 17760092

Facultad: Ciencias de la Comunicación Social       Mención: Desarrollo Social

Núcleo: Mérida    Sección: CSRV2    Curso: Televisión  Facilitador: Jorge La Cruz

ORIGEN DE LA TELEVISIÓN Y PROCESO DE PRODUCCIÓN TELEVISIVA

Durante los años hemos heredado una tecnología que con el transcurso de los años se mantiene en una constante evolución siendo el hombre quien ubica en los descubrimientos de estos arduos estudios de la ciencia.

Nuestra forma de comunicarnos también ha evolucionado y los mensajes se han convertido en una técnica de transmisión de datos a través de una cantidad más abierta de medios por los cuales podemos valernos para transmitir ideas y pensamientos.

Con el descubrimiento de la radio la humanidad se mantuvo en la curiosidad de continuar con la insistencia de abrir las modalidades comunicacionales dentro del mundo informativo, comercial y de entretenimiento.  

Mediante la concepción de la era televisiva la humanidad  marca unos de los descubrimientos más importantes del siglo XX ya aunque este no nace como respuesta a ninguna necesidad especifica su evolución paulatina no pierde relevancia dentro de la sociedad actual y los nuevos medios de comunicación.

Sin dejar de mencionar el gran proceso por el cual esta ha sido sometida durante los años pasados,  además de ser un producto de varios personajes a nivel  mundial.

A pesar de que en nuestro país este descubrimiento no fue traído sino hasta el año 1952, siendo cuarto en el mundo en contar con un servicio de televisión, actualmente en la mayoría de los estados  de Venezuela se cuenta con una televisora regional.  Después de un proceso largo y lleno de varios intentos de instalación fallida debido a los costos altos, la expansión en nuestro país resulto lenta y dificultosa.

Al igual que ocurrió con la radio la televisión no se regía por una normativa jurídica adecuada que velara por el uso responsable dentro de la sociedad de aquella época (1941).  El estado es el encargado de abrir la primera televisora venezolana en el año de 1952 con la llamada YVKA-TV en el canal 5 (TVN-5) la cual se mantiene bajo el control directo del estado teniendo a pesar de esto un carácter comercial.

Posteriormente podemos mencionar el nacimiento de otras televisoras importantes en la historia de nuestro país como: RCTV el 08 de Octubre del año 1953, Venevisión el 27 de Febrero de 1961, venezolana de televisión (VTV) 1 de Agosto de 1964, entre otras.  Y no es hasta que en el año de 1979 durante el gobierno de Luis Herrera Camping, se decreta oficialmente el uso de la televisión a color adoptando así mismo el uso del formato estadounidense NTSC y el 1 de Junio de 1980 entra en plena vigencia.  

Y aunque el hacer televisión pareciera una labor fácil, esta debe pasar por una serie de procesos reglamentarios productos de la experiencia y modificaciones de los profesionales en esta área.  En este caso hablamos del proceso de producción en el cual se establecen varios parámetros a la hora de llevar a cabo un proyecto televisivo, los mismos se pueden definir en:

*Proyectos a largo plazo. De un mes en adelante, como documentales, teatros televisados, entre otros.

*Proyectos a mediano plazo. De una a dos semanas, como revistas, series, etc.

*Proyectos a corto plazo. Programas de actualidad.

Según Ruge, (1983, p. 27) el proceso de producción debe pasar por una serie de etapas las cuales varían según la complejidad del proyecto.  Este proceso también se puede dividir en tres etapas de generales:

*PREPRODUCCIÓN.  Previa  a la producción, se plantean los aspectos más importantes del proyecto audiovisual.  Se llevan a cabo todos los elementos que integraran la producción y realización de un proyecto.

        Deben tomarse en cuenta los siguientes elementos:

° Juntas con el director.

° Diseño de presupuesto.

° Creación del plan de producción.

° Contratación de personal.

° Libretos, actores, equipo de producción, entre otros.

Este proceso se caracteriza por verificar y hacer vales de que nada falte en el proceso de producción.

*PRODUCCIÓN.  Es la puesta en escena del programa en sí, la grabación ya sea en los estudios o en los exteriores según sea el caso y dependerá de la eficacia en la elaboración de la preproducción.

        En este caso se deben tomar en cuenta:

° Desarrollo del Breackdown.

° Llamado de actores y personal.

° Revisión de utilería y escenografía.

° Coordinar locaciones y servicios a la producción.

° Grabaciones, toma de ubicaciones, solución de imprevistos, entre otros.

         Este proceso se caracteriza por la toma de acciones y asume su importancia en la forma en la cual se elabora por medio de la coordinación dentro de todo el equipo de producción.

*POSTPRODUCCIÓN.          Esta etapa mantiene su importancia en la selección y utilización de material.  Es un proceso de operación y edición de los elementos previamente grabados  que conforman un proyecto audiovisual.

        En este caso se recomienda tomar en cuenta:

° Calificación del material grabado.

° Lista de créditos.

° Edición e inclusión de efectos visuales.

° Incluir efectos digitales.
° Incluir títulos y créditos al video.
° Grabación de locutor en off contra imagen o en frío.
° Grabación de incidentales.
° Musicalización.
° Regrabación de audio para mezclar todos los sonidos.
° Etiquetar el video casete con los datos del programa.
° Realizar las copias necesarias.
° Enviar a control de calidad.
° Entregar al master para su transmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com