ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orange And Sunshine


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 2

La línea de trabajo que establece la profesional de trabajo social en la película es colocarse en posición de escucha para interpretar y comprender la realidad, la entrevista e historia de vida son un proceso de construcción y reconstrucción de los datos a fin de trasformar el proceso de la entrevista en un hecho útil tanto para el entrevistador como para el entrevistado, apoyándose en los diferentes registros que la profesional recopilaba (diarios, certificado de nacimiento, fotos, relatos, cuaderno de campo). Se sitúa en el paradigma critico propio de la reconceptualización, ya que se situaba en posición de escucha y mostrándose neutral ante los relatos.

La película se sitúa en el año 1980, donde la trabajadora social se encuentra con una situación que la lleva a investigar lo sucedido con la deportación de niños de Gran Bretaña a Australia entre los años 1940/1967(luego de la crisis de Gran Bretaña de 1929).

La cuestion social que logramos identificar en la filmacion se encuentra atravesada por diferentes rasgos, tanto economicos, politicos, sociales y culturales. Dentro de estos podemos señalar la deportación de niños cmo parte de un programa llevado adelante por los estado de Gran Bretaña y Australia. El funcionamiento que tuvo el mismo fue hacerlos pasar a los niños de edades que oscilaban entre 5 y 10 años de estratos sociales bajos, como huerfanos para poder trasladarlos de un estado a otro, en algunos casos se utilizaba el engaño basandose en un futuro prospero, de esta manera aquellos niños que tenian familia las mismas accedian a que se produjera el traslado.

Una vez realizado el traslado en barco, se producia la expropiación y a la vez la susticion de identidad, para luego llegados Australia eran alojados en Orfanatos dependientes del estado y la Iglesia. En ellos se producia hacinamiento debido a la gran cantidad de niños que llegaban en las mismas condiciones ocasionando una mala calidad de vida.

Por otra parte los curas a cargo de dicha organización explotaban laboral y sexualmente, y en algunas ocasiones eran sometidos a diferentes torturas.

Toda esta situación va provocar diferentes daños tanto psicológicos como sociales afectando de manera permanente a los niños que vivieron esta realidad.

A modo de conclusión y relacionando la pelicula ORANGE AND SUNSHINE con el texto de Karel Kosik CAPITULO 1 Dialectica de la Totalidad Concreta, podemos decir que la Trabajadora Social Margaret realizaba su labor profesional atraves de tecnicas de actuación como la entrevista en la cual realizaba el proceso de deconstruir el relato del entrevistado y construir en forma conjunta una realidad concreta a fin de reconstruir otra superadora.

En esta dialéctica el entrevistado y el entrevistador son sujetos sociohistórico, construidos de manera totalmente diferentes, en este caso de la película la Trabajadora Social con su propia experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com