ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Chachacha En Cuba


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes de la música cubana

La música cubana se distingue por los ritmos traídos a la isla mayormente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. Cuba ha desarrollado una gran variedad de estilos musicales criollos, basados en estos orígenes culturales en Europa y África. Desde el siglo 19, su música ha sido muy popular y de mucha influencia para el resto del mundo. La música de Cuba se destaca no tan solo por su bella melodía, si no también por su variedad de ritmos, la mayaría de ellos de música bailable como son el danzón, danzonete, Mambo, cha cha cha, rumba, Mozambique, troya, guaracha, guaguancó y el son.

En sus orígenes, un gran número de esclavos africanos e inmigrantes europeos (en su mayoría españoles) que llegaron a Cuba trajeron sus propias formas de música a la isla. Los bailes y música europea incluían zapateo, fandango, paso doble y retambico. Luego, otros tipos de música y baile del norte de Europa, como en minueto, contradanza, gavote y el vals, se volvieron populares entre los urbanos de raza blanca. En parte, la formación de la música cubana se debió a la transculturación entre los esclavos africanos que trabajaban las plantaciones de azúcar, y los españoles y aquellos de las islas Canarias que crecían tabaco en pequeñas fincas.

Los esclavos africanos y sus descendientes preparaban instrumentos de percusión y preservaban aquellos ritmos que eran propios de su tierra natal. Los esclavos provenían del África occidental, de Guinea, de Ghana, de los grupos yoruba, fundamentalmente de la región de Oyo y también del stock bantú, que ya en 1774 ascendían a una cifra de más de 50 000 en toda la isla. Sus instrumentos más importantes eran los tambores, de los cuales había alrededor de 50 tipos diferentes. Hoy en día los más populares son los bongos, las congas y el batá. También son importantes los claves, los cuales son dos bastones de maderas utilizados para la percusión, y el cajón, una caja de madera. Hoy en día aún se utilizan los claves, pero el cajón era utilizado mayormente en tiempos donde eran prohibidos los tambores. En adición, habitantes chinos también contribuyeron con la corneta china. En cuanto a la influencia española, su contribución más grande fue la guitarra. Además, también fue importante la tradición europea fueron las técnicas de notación y composición musical. Algunos de los archivos más antiguos sobre la música cubana reportan instrumentos como el clarinete, el violín y la vihuela.

Las creencias y prácticas africanas influenciaron grandemente a la música cubana. La percusión poli rítmica es inherente de la música africana, y a su vez, la melodía proviene de la música europea. Además, en la tradición africana, la percusión siempre es acompañada con canciones y bailes. Como resultado de la mezcla entre ambas culturas, la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com