ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEER GYNT


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

PEER GYNT (morning)

Peer Gynt es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen, escrito en 1867, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg.

Fue el más importante de su país durante el siglo XIX. Nació en Bergen el 15 de junio de 1843. Estudió piano con su madre, pianista profesional, y más tarde en el conservatorio de Leipzig. Fue el compositor danés Niels Gade quien le animó en la labor de componer. El noruego Rikard Nordraak despertó su interés por la música folclórica noruega.

Aunque su música está influida por la de los compositores románticos, especialmente Robert Schumann y Frédéric Chopin, Grieg adaptó sus propias melodías basándose en el estilo del folclore noruego y fue el maestro de los fundamentos armónicos que evocan la atmósfera de su tierra. De su producción musical destacan Heridas de corazón, La última primavera (inspiradas en un poema noruego), y la suite En tiempos de Holberg, para orquesta de cuerda; El retorno al país y Olav Trygvason, para coro y orquesta, un cuarteto de cuerda y numerosas obras para piano, entre ellas una balada en sol menor y el famoso Concierto para piano y orquesta en la menor.

Época: Nacionalista nórdico del siglo XIX, habia una gran distinción entre campesinos y bugueses y nobles, noruega era un estado monárquico. Después de la alianza de Dinamarca con Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en 1814.

Edvard Grieg es considerado un compositor nacionalista. El nacionalismo es relacionado con el romanticismo del siglo XIX. El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Se emplea el uso directo de la música folclórica, y el uso demelodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.

Género de la obra:

Para empezar debemos decir que que es instrumental, profana, representativa (describe la vida del protagonista) y está compuesta para ser representada teatralmente. Por último, es una obra popular.

Forma: se emplea una orquesta de cuerda y viento, donde encontramos solos de diferentes timbres y texturas, intercalando solos de instrumentos agudos y pedal armónico de graves con solos de sección grave y acompañamiento y armonia de sección aguda.

En mi opinión esta obra, es una forma de enseñar al público a escuchar música y atraerlo, ya que su carácter descriptivo hace que la gente preste especial atención a los cambios ya sean rítmicos, melodicos, armónicos… que hace la orquesta.

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com