ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión de cómo fue tomar la clase de RRHH bajo la modalidad del PEER


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  10.165 Palabras (41 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INDICE

Introducción.

  1. Capacitación. Lo ideal vs Realidad.

  1. Evaluación del desempeño. Lo ideal vs Realidad.

  1. Compensación. Lo ideal vs Realidad.
  1. Seguridad e Higiene en el trabajo. Lo ideal vs Realidad.  

Opinión de cómo fue tomar la clase de RRHH bajo la modalidad del PEER.

Conclusiones.

Bibliografía.

Anexos.

INTRODUCCIÓN

Si algo he aprendido a lo largo de la carrera es que la parte fundamental de la organización, lo que le da vida es el capital o factor humano, ya que si se cuenta con un factor humano contento de pertenecer a la organización se podrá lograr el objetivo organización y las metas que se pretenden alcanzar. La empresa debe de atender las necesidades de los trabajadores  para que su desempeño laboral sea el correcto, de igual manera los trabajadores deben de tener un compromiso con la organización a la que pertenecen, pero, para que se sientan comprometidos con la empresa deben de tener un conocimiento de sus derechos y obligaciones en el sentido laboral, lamentablemente en muchas organizaciones sí se enseñan las obligaciones del trabajador, pero no sus derechos.

¿Lo aprendido en las clases de Recursos Humanos II realmente es aplicado en las organizaciones? ¿La organización cumple con lo establecido en la Ley? ¿El personal de la organización recibe todo el conocimiento necesario para realizar su trabajo? Estas y muchas otras interrogantes se responderán en el presente ensayo.

Una cosa es la teoría y otra la práctica. Se analizará la situación de una empresa en particular (Teleperformance) en cuanto a los temas de capacitación, evaluación del desempeño, compensación y seguridad e higiene en el trabajo. Para nosotros como administradores, o al menos en mi caso, es importante que la organización cumpla con todo lo que pide la Ley pues de esta forma el ambiente organizacional estará, de alguna manera relajado y los trabajadores realizaran sus actividades con entusiasmo pues saben que la empresa les ofrece todo para que tengan un trabajo digno. Sin embargo, en muchas empresas del territorio nacional se cumplen con las normas y reglas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, esto se da por distintas razones y cada empresa tiene una razón o incluso más del porque no ofrecer lo que le corresponde al trabajador, muchas lo hacen para reducir costos pues la implementación de una capacitación trae consigo costos para la empresa, pero, considero que es más costoso tener un trabajador que no sepa realizar correctamente el trabajo que pagar e impartir una capacitación que le ayudará a mejorar y aprender técnicas laborales.

La metodología para la realización del trabajo es mediante cuestionarios referentes a los 4 temas vistos en las clases, se entrevisto a una persona que laboro en la organización durante dos años, lo cual es bueno para la investigación pues al haber trabajado un tiempo considerable en la empresa se pudo percatar de lo que hacían y lo que no hacían para los trabajadores, si se respetaba la Ley o simplemente se dejaba de lado y solo se veían los intereses propios.

La organización se llama “Teleperformance” ubicada en Toreo, Naucalpan. Edo de México dedicada a la prestación de servicios de Contac Center en México, la principal actividad de la empresa eran las operaciones bancarias (de Banamex) mediante teléfono (call center), los trabajadores realizaban ventas de seguros, renovación de tarjetas de crédito, desbloqueos de tarjetas de crédito, en sí cualquier operación referente a tarjetas de crédito Banamex, incluso se realizaban aclaraciones. ¿La empresa cumplirá con la capacitación? ¿Evaluara el desempeño de sus trabajadores? ¿Ofrecerá buenas compensaciones laborales? ¿Los trabajadores están seguros dentro y fuera de las instalaciones? En las siguientes páginas averiguaremos si Teleperformance cumple de manera correcta y conforme a la Ley con sus obligaciones como patrón.

  1. Capacitación. Lo ideal vs Realidad.

La capacitación es “el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo”[1]. Concuerdo con esta definición pues el propósito de la capacitación es preparar a un trabajador para que desempeñe de una manera correcta sus labores.

El adiestramiento, por su parte es el “conjunto de actividades encaminadas a hacer más diestro al personal, incrementar los conocimientos y habilidades de cada trabajador de acuerdo con las características del puesto de trabajo, con el fin que de lo desempeñe en forma más efectiva”[2]. De igual forma estoy de acuerdo con este concepto, pues es la finalidad del adiestramiento.

La capacitación del personal debe ser impartida de una forma coherente y responsable, acorde a las necesidades tanto individuales como grupales del factor humano de la organización. La capacitación es muy importante para  cualquier empresa ya sea pública o privada, pues ofrece muchos beneficios y oportunidades tanto para la organización como para los trabajadores, algunos de los beneficios son:

  • Ayuda a mejorar la productividad.
  • Incrementa la rentabilidad de la empresa.
  • Incrementa la calidad de los productos.
  • Los trabajadores adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les pueden ayudar en otros trabajos.
  • Los trabajadores fortalecen su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno.
  • Los trabajadores incrementan su desempeño en el trabajo.
  • Los trabajadores tienen más confianza en sí mismos y en las herramientas de trabajo.
  • Disminuyen los accidentes laborales y enfermedades de trabajo.
  • Se crean equipos de trabajo de alto desempeño.
  • La capacitación ayuda a resolver problemas en cuanto a la producción.
  • Reduce la necesidad de supervisar constantemente a los trabajadores.

La capacitación es un derecho de los trabajadores y una obligación de los patrones que esta expresada en el artículo 153-A de la Ley Federal del Trabajo, de igual forma se expresa que debe impartirse en el horario laboral  a excepción de que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta, esta será impartida fuera del horario laboral. Las obligaciones de los trabajadores a quienes se les imparta la capacitación esta presente en el articulo 153-D de esta misma ley. En general  todo el capítulo III Bis de la LFT habla acerca de la capacitación de los Trabajadores, es importante que tanto la empresa como el personal de esta conozcan esta Ley y sobre todo los artículos referentes a la capacitación pues de esta forma los trabajadores podrán saber si la empresa esta cumpliendo con todo lo referente a la Ley, o si solo cumple con una parte o de plano no cumple con nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)   pdf (371.6 Kb)   docx (350.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com