ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN MOTRIZ


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

Durante el semestre, se realizaron diversas dinámicas para abordar los contenidos de la materia; estos contenidos son el principio que cada uno de nosotros como docentes debe tener como base para trabajar la Percepción Motriz con los alumnos.

Dichos temas están relacionados por una ‘Formación Perceptiva’ la cual se refiere al adecuado desarrollo de la capacidad relaciona del hombre con el medio. Esto supone la adecuada estructuración, ajuste y re-elaboración permanente de lo Espacial-Temporal-Objetal y de la Percepción del Propio Cuerpo.

Dicho desde otra perspectiva percibir es conocer.

El cuerpo es un espacio privilegiado percibido desde el interior, y que poco a poco se organiza y estructura con relación a su eje; es así que progresivamente aparecen las nociones de arriba abajo (relacionada con el peso percibido de su cuerpo), las nociones de derecha e izquierda, relacionadas con la simetría del cuerpo.

Estando así estructurado y organizado el espacio corporal, esta se puede proyectar al exterior, dando origen a la percepción de los tres planos perpendiculares del espacio.

Es así que el niño en una primera etapa puede situar los objetos con relación a si mismo, con referencia a su cuerpo; lo que está delante de él, arriba, a la derecha etc.

En la segunda etapa, va a aparecer la noción de reversibilidad de las situaciones, y podrá situarse él mismo con relación a los objetos: está delante, detrás, a la derecha, etc. Este nivel de organización necesita un plano psicológico más profundo, una descentralización del Yo; situar a los objetos con relación a sí mismo es ser el Centro del mundo. Situarse con relación al objeto es conseguir abandonar ese egocentrismo, puesto que la referencia espacial esta situada fuera del yo.

Se sitúa aquí una etapa muy importante en lo psicológico, que no tiene predominio en lo racional sino en lo afectivo-existencial.

Superadas estas dos etapas surgen todas las posibilidades de organización espacio-temporal, ya que el Tiempo, en su primera percepción está siempre ligado al espacio.

Después, a un nivel de abstracción e intelectualización más elevado, van a aparecer las nociones de estructura y de ritmo, que son la percepción, no ya de las propiedades del objeto, sino las relaciones espacio-temporales, que van a permitir una transposición y una generalización de las relaciones estructurales.

Otro punto importante a relacionar con los 6 temas vistos en este Semestre es el ‘Desarrollo Espacial’; ya que la organización espacial es consecuencia de un progresivo proceso integrativo, diferenciado individualmente y que tiene su origen en las acciones sensorias-motrices.

Su evolución va desde los espacios independientes, los cuales considero más significativos en el desarrollo de la personalidad del niño; pasando por la integración de los mismos, y llegando a una concepción del Espacio estructurado en los planos perceptivos y representativos.

Esto nos confirma nuevamente que una variable o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com