ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ DEBE EXISTIR EL ESTADO?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

POR QUÉ DEBE EXISTIR EL ESTADO?

Considero es necesario definir y conceptualizar ¿qué es Estado? Para luego desglosar su existencia y razón de ser. Una definición clásica de Estado según el jurista alemán Hermann Heller es ver ésta figura como la "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial"; Ahora una definición actual y menos ambigua del significado de Estado Según José Zafra Valverde, ex-Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Navarra, el Estado se definiría como: “…Grupo territorial duradero, radicalmente comunitario, estrictamente delimitado, moderadamente soberano frente a otros, que se manifiesta como máximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno, sobre una población, con creciente homogeneidad y sentido de autopertenencia, una organización institucional eminentemente burocrática, coherente y jerarquizada, desarrolla una compleja gobernación guiada conjuntamente por las ideas de seguridad y prosperidad.

Mas allá el Estado posee ciertas características como lo son:

1. Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.

2. Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.

3. Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.

4. Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

Como se puede evidenciar la finalidad fundamental de ésta Institución es la de salvaguardar los biene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com