ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COMIC “DERECHO MEXICANO”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO COMIC “DERECHO MEXICANO”

DERECHO PREHISPÁNICO

El derecho prehispánico se refiere exclusivamente al derecho que se aplicó en América antes de la llegada de los españoles, de esta forma cuando hablamos de esta forma de Derecho hacemos alusión a la América primitiva aún no colonizada, cuatro ejemplos de éstas culturas son

LOS OLMECAS: se ubicaron en el suroeste de nuestro país, los sacerdotes sormaban la clase social dirigente que ponía su voluntad sobre campesinos y artezanos.

ECONOMIA: se dedicaban a la agricultura, caza, la pesca y la recolección.

RELIGUION: el jaguar ocupaba un lugar determinante en la mitología.

HISTORICO JUDIRICO: la cultura olmeca conto con una sociedad complega y organizadad, sometida a una elite sacerdotal, integraba un sistema teocrático basado en la economía con una doble función: autoconsumo y insipiente de comercio por medio del trueque.

DERECHO TEOTIHUACANO

Se treta que un pueblo principlamente agricultor, la alimentación se completaba con productos de la caza y la pesca, a actividad militar fue muy pobre, en teutihuacan  ubo un gobierno teocrático, la clase sacerdotal controlaba todos os aspectos de la vida humana. Había dos clases sociales: la de los sacerdotes gobernates y las de los pueblos productores de todas las riquezas.

DERECHO MAYA

La estructura de la sociedad maya presentaba los gurpos sociales siguientes:

Halach- Uinic y su familia estaban por ensima de los demás habitantes.

Los almenchoob (nobles) destinados a ser guerreros o sarcerdotes.

Agricultores y artezanos obligados a sostener a la nobleza.

Esclavos

ECONOMICO: celebraban contratos civiles como comerciales  con testigos con los que debían públicamente para efectuar la operación.

DERECHO PENAL: era muy severo y el procedimiento era inistancial.

DERECHO FAMILIAR: el matrimonio era monogamico, pero los nobles por lo general tenían varias esposas, la sociedad era masculinizada y a la mujer no gozaba de un buen estatus.

DERECHO MEXICA

ORGANIZACIÓN POLITICA: el tlatoani era el gobernador vitalicio y concentraba en sus manos gran poder político, judicial, religioso y militar, seria una especie de cogobernador con varias funciones especifica como la de ser responsable de la tributación y el tesoro. El telpalcancete era el tosorero. Los alpulleques eran los jueces, los pochtecas eran los comerciales y artesanos. Los mexicas tenían un consejo de ancianos o tantos encabezados por el de mayor prestigio llamado teachcauh.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Nobles, pochtecas, gente común, cargadores de oficios. Los mayeuques eran turbutarios de los pueblos vencidos y esclavos

DERECHO COLONIAL

 Entendemos por derecho colonial el régimen jurídico que se aplico en nuestra patria durante los trescientos años que duro la dominación española, régimen jurídico que resulta un tanto difícil de describir. Siendo la realidad indiana tan diferente de la castellana del Renacimiento, se tuvo que dictar un serie de disposiciones propias para sus colonias, lo que en su conjunto se ha venido llamando a partir del siglo XX- por influencia del argentino Ricardo Levene- como derecho indiano, de tal suerte que sin eliminarse el derecho castellano de las colonias, coexistieron ambos regímenes legales, de tal manera que al derecho castellano lo tenemos que ver como ley general y al derecho indiano como ley particular. en caso de insuficiencia normativa, juristas, tribunales y órganos administrativos acudía al derecho común, sobre todo el derecho romano. Debemos señalar que el derecho indiano como tal no existe, ya que no fue propiamente un sistema jurídico u ordenamiento legal, es simplemente una forma didáctica de expresarse para englobar todas las normas de derecho colonial español expedidas desde 1492 hasta 1821, por lo que a México se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com