ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DANZAS FOLCLÓRICAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

niñas de todos los grados, que quieran participar en él. Se formarán varios grupos de 12 participantes cada uno (6 hombres y 6 mujeres).

Para su implementación, se necesitarán materiales mínimos, y a través de ella se puede sugerir la creación de elementos específicos complementarios como trajes, maquillajes, cintas, adornos corporales y escenográficos. Para llevar a cabo el proyecto se contará con la asesoría de otras instituciones, con las cuales se harán convenios.

JUSTIFICACIÓN

La danza folclórica revela los diferentes caracteres, tradiciones y trajes distintivos de una nación, además es una experiencia cultural que entretiene y alegra.

En las danzas folclóricas un grupo de bailarines cuenta historias felices o de dolor que se remontan al pasado y que abarcan creencias religiosas y profanas, hechos cotidianos, como el nacimiento, la muerte, el noviazgo y el matrimonio y hechos históricos en cantos de victoria o de duelo por la derrota.

En Colombia nuestra danza está expresada en la mezcla y transformación de tres culturas diferentes: la cultura del indio, originario de América antes del descubrimiento, la cultura del negro, que fue traído de África como esclavo y la cultura del blanco que vino de España como colonizador e impuso su cultura como dominante.

La danza folclórica lleva consigo la herencia y la energía de los pueblos y la falta de identidad nacional se hace evidente en los niños y las niñas, al sentir vergüenza para interpretar o representar las danzas típicas del país; para ellos, bailarlas, es hacer el oso.

La mayoría de los niños y niñas manifiestan cierta aversión por las danzas y solicitan otro tipo de música y movimientos, evidenciando el desconocimiento de las tradiciones culturales de nuestro país y región.

De ahí la necesidad de aprovechar el espacio que el colegio da para explorar el arte de la danza y de utilizar el cuerpo como medio y fin de la comunicación y la expresión de su lenguaje corporal-gestual y psíquico-emocional como algo mágico que sin duda contribuirá a la realización personal de los estudiantes y así resolver la falta de identidad cultural de los niños y las niñas.

A partir de los anteriores fundamentos convertir el aula de danza en un laboratorio lúdico donde prima el movimiento para aflorar los sentimientos de los niños y las niñas, intentar hacerlos objetivos, comprenderlos y contemplarlos en algunos productos como por ejemplo cuadros escénicos, ejercicios de expresión corporal, y coreografías donde los estudiantes van encontrando su visión personal del mundo y su lugar en la vida y el sentido de colectividad, será nuestro principal objetivo.

Para esto el cuerpo se convertirá en el principal instrumento de trabajo para la clase; se implementarán la expresión corporal y el juego como primera estrategias, desarrollando múltiples juegos de imitación de roles, objetos, elementos de la naturaleza y talleres para desarrollar temas más complejos como la duda, el amor, el odio, la belleza y lo sublime. La clase se convertirá en un ambiente rico en estímulos e impulsos alrededor del juego, actividad que contiene gran cantidad de gérmenes de la imaginación creativa, como dice

Vigotski, puesto que a partir de las impresiones vividas los alumnos construirán una nueva realidad y recuperarán el sentido de identidad personal y social, expresando todo a través de la inteligencia mental, la inteligencia sensorial y la inteligencia corporal.

OBJETIVOS

❖ Recuperar la identidad cultural y social en los niños y las niñas.

❖ Brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com