ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS TALLERES DE DANZA FOLCLÓRICA DE CASA DE CULTURA DE MORELIA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS TALLERES DE DANZA FOLCLÓRICA DE CASA DE CULTURA DE MORELIA

  1. JUSTIFICACIÓN

La Casa de la Cultura de Morelia se ha posicionado como una de las más grandes a nivel nacional. Cuenta con 181 talleres artísticos, recreativos y culturales, además de aquellos que buscan un mejoramiento de la salud. Cuenta con aproximadamente 40 espacios destinados a la impartición de estos talleres, entre los cuales son salones de artes visuales, música, teatro y danza, en sus distintas disciplinas.

Cada espacio cuenta con sus requerimientos técnicos, muy peculiares y sus necesidades específicas para cada tipo de taller. Algunos se les da mantenimiento a lo largo de cada trimestre o cada semestre, en los espacios destinados a las clases de danza folclórica, es menester mantener en buen estado los salones, es decir, en cuestiones de iluminación se requiere cambio de luminarias cada que alguna falle, la limpieza de los salones debe llevarse a cabo dos veces al día, el mantenimiento del equipo de sonido se realiza cada trimestre, pero la duela debiera ser reacondicionada de manera anual.

Dado que en la pasada administración gubernamental no se realizaron en tiempo y forma estas acciones de reacondicionamiento, se puede decir que se tiene un retraso de dos a tres años, mismos que han provocado que el equipo falle con más frecuencia, y actualmente solo funcione una de las charolas para disco compacto, y que no sea posible usar dispositivos alternos debido a que no sirve la entrada del cable auxiliar, también que se pierda el sonido de uno de los canales de audio. La duela presenta varias tablas sueltas, lo que ha provocado que se formen hoyos en algunos segmentos de la duela; también presenta áreas en las que las tablas se levantan, formando chipotes que pueden provocar lesiones a los alumnos o accidentes; como no ha sido barnizada en más de dos años, tiene muchos rayones que acumulan polvo o dificultan la limpieza y, aunque algunos maestros tenemos cuidado de que no se raye más, es difícil mantenerla lisa por mucho tiempo. Esto, sumado a tanto tiempo sin lijar y pintar, la ha deteriorado mucho.

  1. CAPACITACIONES:

CON MAESTROS DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA:

        En la planta de maestros dedicados a la impartición de las clases de danza folclórica, se cuenta con buenos elementos, que, si bien comenzaron como bailarines de esta disciplina, no se cuenta con las bases pedagógicas  para la impartición de las clases, ya que acuden a estos talleres personas con una gran variedad de habilidades, destrezas y personalidades y el maestro debe ser capaz de satisfacer las necesidades de la mayoría de sus alumnos.

Si bien muchos de los alumnos solo acuden a los talleres libres de Casa de Cultura por las actividades de tipo recreativas, también los hay que buscan una formación artística más formal y encuentran en los talleres de Casa de Cultura un primer acercamiento a la disciplina artística de su gusto o encuentran como seguir con los ensayos y entrenamientos.

Ya sea que se traslade a Morelia al maestro a dar el curso o diplomado, o se seleccione a un grupo de alumnos de los talleres de Casa de Cultura para que acudan a tomar el curso a la Escuela Nacional de Danza Folclórica, acompañados del maestro titular del taller.

  1. ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS

ILUMINACIÓN:

MUEBLES DE ALMACENAMIENTO TIPO RÚSTICO

[pic 1]                            [pic 2]

Medidas:

Longitud

100 cm

Altura

200 cm

profundidad

60 cm

módulos

4

Equipado con cerraduras para cada compartimento, a fin de que cada maestro tenga un segmento para almacenar material didáctico para las clases y/o ensayos. Asimismo, debe contar con anaqueles que faciliten el aprovechamiento del espacio de almacenamiento.

REACONDICIONAMIENTO DE LA DUELA

[pic 3] 

Lijar y barnizar la duela, cuya área es de 240 m2 tendría un costo aproximado de $3,000 a $5,000 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com