ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUB-PROYECTO DE DANZAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

SUB-PROYECTO DE DANZAS

MARIA ESPERANZA QUINTERO

JARDIN INFANTIL ALEGRÍA

DOSQUEBRADAS

2.010

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto, dirigido a los estudiantes del Jardín Infantil Alegría, plantea fundamentos de danzas en el nivel Pre-jardín, Jardín y Transición; puesto que la danza mediante su acción educativa, contribuye efectivamente al logro de objetivos generales de la educación involucrando al hombre en su totalidad, las actividades se presentan en una secuencia que permite en primera instancia, ubicar la danza en un contexto de la educación física, clasificando además sus relaciones con biología humana, la sociología, la psicología, para posteriormente analizar las características del aprendizaje motor que es específico de la educación física, y que está implícita la danza, como base para abordar el estudio de las actividades que se desarrollan en este proyecto a nivel pre-escolar y su respectiva orientación didáctica.

Por otra parte, merece destacarse la concepción de la danza que guía el desarrollo de este trabajo, en el sentido de captar al hombre como una totalidad, no solamente orgánica, sino ante todo humano, que interactúa con el medio determinado perfeccionándose constantemente.

En este orden de ideas, cuando se utiliza el movimiento humano con fines educativos, debe entenderse que no se actúa solamente sobre lo corporal del ser humano, sino sobre el hombre total, participando intencionalmente en su proceso de formación.

Dado la gran complejidad no solamente del ser humano en movimiento, objeto de la educación física en este caso una parte la danza, sino también el enfoque científico de esta misma, la autora desea aclarar que este proyecto es apenas una visión general y un punto de partida, que esperan sea de utilidad para orientar adecuadamente a quien desean seguir pensando que loa danza no es una actividad separada de la educación integral del estudiante sino que es inherente al ser humano desde su nacimiento y que presta muchos servicios a los niños y niñas que la practican.

OBJETIVOS

Comprender la importancia del movimiento humano como medio específico de la educación física  la danza).

Identificar el concepto, características y alternativas de aplicación de la danza en el pre-escolar.

Estimular los niños y niñas a participar activamente en las danzas.

Corregir errores de posturas a nivel corporal a través de los movimientos rítmicos.

Mejorar la capacidad motora y psicomotora a través de los movimientos rítmicos.

Reconocer danzas regionales del entorno y de otras partes del país.

Buscar mejor las relaciones de grupo y su interactuar.

MARCO TEÓRICO

LA DANZA:

Concepto: Aunque la danza es una actividad que se presenta con características propias en cada grupo especial, en cada cultura, su origen se pierde en lo mágico de la relación hombre con su medio natural, en lo religioso de su relación con la idea de ser un ser superior o en lo terapéutico para ahuyentar la enfermedad y la mala muerte.

En el pre-escolar y básica primaria la danza abarca:

-La educación rítmica y las tareas de representación.

-Los juegos coreográficos de movimiento gimnástico.

-La danza en grupos.

Para el presente trabajo conceptualizamos la danza como el medio de la educación física que utiliza en forma intencional y sistemática el movimiento, el ritmo y la forma coreográfica para expresar sentimientos, ideas o costumbres de un grupo social o de un pueblo. El movimiento en la danza se fundamenta en la perfección del movimiento expresivo, en la sincronización personal y grupal con los impulsos rítmicos y en la organización particular en formas coreográficas que representan acciones sociales vigentes o pretéritas y que utilizan normalmente trajes y objetos que destacan la profundidad de sentimientos, ideales y costumbres del grupo danzante.

Características: Teniendo en cuenta el concepto planteado, podemos destacar como características esenciales de la danza en el pre-escolar las desarrolladas por Anne Marie Seybold.

-La danza es un movimiento: es un movimiento con el cual el hombre responde a ciertos impulsos, que puede venir de afuera (la música) o de adentro (la imaginación). Es una respuesta a un estímulo, y una respuesta muy espontánea a lo vivenciado, lo visto, lo escuchado. Para que se presente el movimiento espontáneo, es necesario que se presente en primer lugar los estímulos sonoros (música, secuencias rítmicas), luego que se de el tiempo al niño para que escuche y responda a ellos con movimientos propios y espontáneos.

-La danza es un ritmo: utiliza como forma básica la actividad rítmica tanto externa como interna y su manifestación en la sincronización rítmica. Actividad rítmica externa es la música y la actividad rítmica interna es la percepción y traducción en movimiento de la estimulación sonora. El ritmo es la danza misma que se manifiesta en el golpear de los pasos, el palmoteo de las manos, en la repetición del movimiento.

El ritmo organiza y economiza los esfuerzos al alternar armónicamente loas fases de tensión y distensión de los movimientos, el ritmo exige la atención y la concentración, estimula el movimiento individual y grupal lo que permite trabajos mancomunados y la deshinibición de los introvertidos. El ritmo activa, vitaliza y permite vivencdiar las formas artísticas del movimiento, del ritmo, de la música y orienta hacia la creación de los propios patrones de movimiento artístico.

-La danza es expresión: esta puede ser intencional espontánea o prescrita. La expresión manifiesta el grado de participación y compromiso del niño o niña con su acción. Si la expresión es impuesta se llega al movimiento artificial, a la pose, a lo aceptado de la acción motriz. Para poder orientar hacia una expresión genuina y a su estilo propio es necesario partir de lo que siente y como lo expresa el niño o niña y orientar hacia su propia autonomía motriz.

-La danza es forma coreográfica: como la danza la mayoría de las veces presenta forma grupal, es necesario hacer concordar el ritmo, la expresión y el movimiento de cada uno, en la organización grupal que permite el máximo logro de la sincronización de la idea que se quiere manifestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com