ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PATIOS PRODUCTIVOS SECTOR PASACABALLOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROYECTO PATIOS PRODUCTIVOS SECTOR PASACABALLOS

MAQUINARIA AGRICOLA

ADMINISTRACION AGROPECUARIA

IVAN GABRIEL DIAZ MORALES

OSCAR MELO BARCELO

EDWIN HERNADEZ TORRES

ESTEBAN MORENO CONTRERAS

JAVIER DE LA ESPRIELLA

ALEXIS ROJANO PADILLA

PRESENTACION

Con El siguiente trabajo se pretende informar acerca de la realización del proyecto de patios productivos, este contiene las necesidades, situación actual de la población del sector de pasacaballos, descripción de la problemática, objetivos que se pretenden, la sostenibilidad económica de las comunidades de bajos ingresos.

Este se basa en la adecuación de huertas caseras adaptadas a los patios de las casas de las familias de los estratos bajos, de estos se benefician del producto cosechado el cual les sirve de sustento para su propio alimento y para un futuro no muy lejano crear microempresas generadoras de alternativas de empleo que sean sostenibles.

La formalización de este proyecto se lleva a cabo gracias al respaldo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI – Seccional Bolívar Fundación Mamonal.

Desde el año 2007, la fundación mamonal coordina la realización de un programa de hue3rtas caseras con el propósito e brindar formación en técnicas de siembras productivas a familias de pasacaballos y santana para que genere su propio alimento y obtengan ingresos adicionales por la comercialización de los excedentes que se cosechan.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

POBLACION Y ZONA AFECTADA

Pasacaballos es un área rural segregada de la ciudad de Cartagena, con una identidad cultural y étnica de origen africano y con unas condiciones de pobreza extrema. Cuenta con más de 12.000 habitantes, de los cuales un 49% son menores de 18 años. Las actividades principales son la pesca, la agricultura y la economía informal. Un pequeño grupo trabaja ocasionalmente industrial de Mamonal.

La fundación mamonal fue creada en 1975 con el nombre de fundación para la protección y desarrollo ambiental del complejo industrial de mamonal, por Ecopetrol vikingos de Colombia S.A Astilleros y talleres vikingos S.A, compañía colombiana de álcali, y la armada nacional atravez de la infantería de marina, la fuerza naval y la agrupación anfibia del atlántico, para canalizar los aportes de las empresas hacía la realización de programas que permitieran un desarrollo humano, social y económicas del área, trazando metas en materia ambiental, seguridad industrial, protección y vigilancia, infraestructura vial y servicios públicos.

En 1989 la fundación creo su programa social con el acompañamiento del futuro para la niñez, con el fin de contribuir en el mejoramiento de los niveles socioeconómicos de las comunidades vecinas. Mas tarde, en agosto del 2001, firmo una alianza estratégica con la asociación nacional de empresarios de Colombia ANDI, estableciendo que la gestión empresarial de la misma quedaría a cargo del gremio mientras que la gestión social, seria responsabilidad de la fundación. De esta manera se construyo en el brazo social de los afiliados ala ANDI seccional bolívar.

EL PROBLEMA DE FALTA DE SERVICIO DE MAQUINARIA Y EL MUNICIPIO DE PASACABALLOS CON SANTA ANA.

El problema de falta de prestación de servicios de maquinaria para labores agrícolas, en el sector de pasacaballos tienen que ver con las acciones que puede desarrollar el municipio como son los de impulsar el financiamiento del desarrollo municipal para crear una base económica estable, para lo cual una de las acciones a desarrollar son las de impulsar organizaciones de empresas productivas comunitarias.

Preparación de Tierras y Movilización de Productos

en base al tipo de siembra que se vaya a producir, dicha tierra debe cumplir con las condiciones requeridas las cuales son:

• La construcción de la troja

• La adecuación para la preparación del suelo ( troja )

• Después de prepararada la tierra se riega con agua caliente La preparación de las tierras en las huertas caseras se realiza para destruir cualquier tipo de microorganismo.

• La buena concentración de bobinaza, equinaza, aserrío estos son los abonos orgánicos utilizados en la huertas

ASPECTOS AMBIENTALES

Actividades generadoras de efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com