ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios productivos familiares a través del cultivo de pimentón en la Comunidad Sector Camoruquito


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  12.226 Palabras (49 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1][pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVESITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS

EXTENSIÓN: ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESTADO: GUÁRICO

PATIOS PRODUCTIVOS FAMILIARES  A TRAVÉS DEL CULTIVO DE PIMENTÓN  EN LA COMUNIDAD SECTOR CAMORUQUITO. ALTAGRACIA DE ORITUCO, MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS, GUÁRICO

[pic 3]

ALTAGRACIA DE ORITUCO MAYO de 2014

FASE I

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

 

Reseña Histórica de Camoruquito

La urbanización Dr. José Francisco Torrealba, se sitúa al este de la ciudad de Altagracia de Orituco, estado Guárico, es dividida en dos sectores, por la carretera nacional: Altagracia- San José de Guaribe; Camoruco en la parte norte y Camoruquito al sur, geográficamente se ubica a los 9º 52' 72" latitud norte y 66º 21' 72" longitud oeste.

Camoruco es una palabra indígena del tamanaco “Camoruco”, designa a un árbol corpulento y frondoso cuyo nombre científico es Sterculia cartaghenesis. El sector adquiere su nombre dado a los numerosos arboles de esta especie, que se encontraban en ese espacio geográfico, muy utilizado entonces en la agricultura del conuco y específicamente a un ejemplar muy llamativo por su tamaño, ubicado en la subida de la urbanización, también se localizaban potreros incipientes en aquel tiempo, algunos de estos pertenecían a Jagapito Jaspe, que posteriormente el estado en el periodo de gobierno del Dr. Raul Leoni, los expropia para la construcción de viviendas rurales de Malariologia, para las familias mas necesitadas procedentes de Macaira, Sabana Grande, Guatopo y Altagracia.

Aunque para ese tiempo la expansión demográfica, no era la política prioritaria del gobierno de turno, Camoruquito sirvió como un modelo de urbanización de viviendas familiares que venia a satisfacer las necesidades futuras, reflejadas por la gran cantidad de personas que se estaban desplazando hacia el este de la ciudad.

Se reporta que las primeras edificaciones en Camoruquito fueron una casa tipo colonial y una granja con galpones para la cría de gallinas, cochinos y potreros, de la familia Valladares Lisausaba, situadas inmediatamente después de la subida de Camoruco a mano derecha, la cual llevaba el nombre de granja Vallaliz, parte de la actual propiedad de la familia Castro. Ahí se vendían gallinas, huevos, conejo, cochino y ganado.

Para el año de 1964, el 20 de noviembre, fue inaugurada la urbanización por el presidente de la república conjuntamente con el Dr. José Francisco Torrealba, mediante la entrega del conjunto de viviendas, comprendida por dos veredas y dos transversales, a las siguientes familias que se consideran fundadoras del sector: Hernández Lisauzaba, Nieves Loreto, Martina de Cabrera, Sabina alonzo, Maestro Banesco, Genobeba, Mercedes Gutierrez, Bentancourt Sierra, Pedro Jaspe, Laura Mendez, Piñango, Tomasa de Cumaná, Lourdes Serrano, Guacache, Elias Melo, Marcelina Quintana, Pascual Bentancourt, Mena Carrillo, José Alvarado, Sr. Cruz.

A partir de esta fecha se establece oficialmente el sector Camoruquito, diminutivo de Camoruco, en vista del reducido numero de familias. La primera niña nacida en esta comunidad se llama Iris Hernández, hija de Antonia Hernández y el primer matrimonio fue el de Elena Vargas.

Las viviendas permanecieron un tiempo solas, ya que no contaban con los servicios básico como el suministro de agua potable, cloacas, asfaltado de las calles y energía eléctrica.

A raíz del establecimiento de la población de Camoruquito, el señor Ramón Ledezma, construyo un rancho a la orilla de la carretera en el área que hoy en día observamos la zona verde, frente a la familia Betancourt Sierra, donde se vendían víveres y frutas para las familias del sector.

Ubicación Geográfica de la Urbanización Camoruquito

El sector Camoruquito está situado en una anti planicie de montaña, por lo que su relieve es algo accidentado, lo que ha limitado la expansión de las viviendas a pesar de contar con suficiente terreno en sus patios.

Se observa en la urbanización una gran cantidad de arboles de mango (Manguifera indica) dado que el terreno y el clima se presta para el desarrollo adecuado de la especie. Se dice, que es la zona del mango el cual se produce en grandes cantidades sin aprovecharlo por la comunidad.

En la actualidad Camoruquito se observa como un sector tranquilo, fresco, apacible, con un gran potencial de desarrollo dado su gente con talento y deseos de mejorar la calidad de vida, además con gran capacidad organizativa y de ayuda al colectivo.

POBLACIÓN

Cuadro 1. Distribución por Sexo                                                                             

FEMENINO

MASCULINO

73

53

                                                             

                                                                           

TOTAL: 126 personas.

Análisis del Cuadro 1. “Distribución por sexo”. En este cuadro se presentan la cantidad de personas distribuidas en la comunidad de Camoruquito en la relación al sexo el cuan arrojo 73 femeninos y 53 masculinos siendo el sexo femenino predominante en la zona estudiada.  

Grafico 1. Distribución por Sexo

[pic 4]

Fuente: El Investigador 2014

Análisis grafica 1. “Distribución por Sexo”. En la presente grafica se muestra la distribución de la población clasificada por sexo y quedo distribuida de la siguiente manera un el sexo femenino representa el 58%, mientras que el sexo masculino un 42% Vale destacar que, en dicha comunidad predomina el sexo femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)   pdf (540.3 Kb)   docx (508.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com