ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Pasión bajo el Cielo”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  6.153 Visitas

Página 1 de 2

“Pasión bajo el Cielo”

La película “Pasión bajo el Cielo”, también titulada “Cielo Robado” es dirigida por Clive Donner y se desarrolla en Francia, más exactamente en París, durante el S. XII

La trama principal gira en torno a dos personajes principales: Pedro Abelardo, un respetado profesor y filósofo; y Eloísa, una mujer bonita e inteligente que de cierta manera la podemos considerar una “rebelde” para la época. Estos dos personajes se enamoran, aunque es un amor prohibido -por el celibato de Abelardo- y tienen un hijo, al que llaman Astrolabio. El astrolabio es un instrumento que se usa para medir la distancia con las estrellas y entre ellas; lo que demuestra lo educada que era Eloísa, pues fue idea de ella que su hijo se llamara así.

Dejando de lado la historia, profundizaremos en aspectos del contexto que nos revela esta producción sobre la época: la Edad Media. Lo que trataremos a continuación lo podemos evidenciar en la película.

La Edad Media fue teocéntrica, es decir, todo giraba entorno a Dios, por lo tanto, la Iglesia era una autoridad máxima. Las formas de vida de quienes estaban en el clero eran muy distintas a las de la población, quien creía que venían a este mundo a sufrir, porque así se lo habían hecho creer. No se alimentaban bien, se vestían con materiales rústicos, no usaban los colores, vivían en casas de piedra, las calles eran destapadas, no acumulaban riqueza, en conclusión: hacían todo lo posible por sufrir. Mientras que los prelados de la iglesia, usaban vestiduras en sedas, comían banquetes, eran llevados en andas y vivían en casas “lujosas”. Es decir, no había coherencia entre lo que predicaban y lo que la iglesia hacía.

También podemos evidenciar la forma de pensar. Ya se estaban formando -en sus inicios- las universidades. Pedro Abelardo, por ejemplo, dictaba clases y era muy respetado por su método de cuestionar las cosas. La educación no era de fácil acceso, las clases eran impuestas en las catedrales, las materias más destacadas eran la Teología y la Filosofía.

La mujer era cosificada, no era bien visto la eduación de la mujer, se consideraba un objeto como cualquier otro, un claro ejemplo de esto es lo que le pasó a Eloísa cuando su tío le estaba buscando marido. Además existía cierto veto o prejuicio por las relaciones sexuales y por la desnudez, esto por la misma idea de que el cuerpo es solo una prisión del alma en este mundo pasajero, al que solo se viene a sufir.

Este film, en definitiva, hace una excelente panorámica de cómo se vivía y cómo se pensaba en el Edad Media Plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com