ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivimos Bajo El Mismo Cielo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas

''José Félix Ribas''

Extensión Barinas, Estado Barinas

ENSAYO

VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NADIE TIENE EL MISMO HORIZONTE.

Profesor:

VIVIMOS BAJO EL MISMO CIELO, PERO NADIE TIENE EL MISMO HORIZONTE. KONRAD ADENAUER

La información geográfica es la información de un elemento en la superficie de la tierra, es el conocimiento sobre donde esta alguna cosa, o que hay en algún determinado lugar, somos seres espaciales, las referencias del espacio forman parte de nuestra vida, podemos dibujar un mapa para indicar a nuestros amigos donde hacemos una fiesta, guiarnos cuando nos desplazamos en el coche gracias a los mapas del navegador. Orientarnos sobre que ruta debemos seguir cuando vamos de excursión, somos capaces de interpretar los mapas de aspectos más cercanos pero también los que nos resultan más lejanos que se escapan de nuestro entorno y es de esta forma que la información espacial está presente en nuestro pensamiento. La información geográfica forma parte de nuestras vidas de una manera cotidiana y muy constante, por ejemplo en el día a día la información geográfica es constante desde que nos levantamos, es decir, debemos saber llevar nuestros hijos a la escuela, cuando vamos al trabajo o un día que quedamos con los amigos y tenemos que encontrarnos en un restaurante y en un lugar concreto.

De la misma manera, la información geográfica permite encontrar repuestas a problemas de ámbitos muy distintos, permite resolver problemas cotidianos, como cual es el camino más corto que debo seguir para ir al trabajo o cuando vamos de excursión creamos una ruta nueva o seguimos una preestablecida, pero mas allá del día a día de lo mas cotidiano, la información geográfica es muy importante en la vida en general, en cosas que nos han ocurrido que son únicas e irrepetibles como el nacimiento de un hijo, como recordamos el barrio de nuestra infancia o un viaje muy especial que hemos realizado como lo hemos planificado y vivido. La información geográfica también resuelve cuestiones de ámbito gubernamental algunas locales ¿cuál es el mejor espacio para localizar un vertedero? También nos permite conocer la posición estratégica para un equipamiento educativo o la zona de la cuidad que requiere un nuevo centro de atención primaria y otras que son globales, Que zonas del planeta sufren más las consecuencias del cambio climático.

A su vez, en las empresas, la información geográfica da respuesta a las decisiones estratégicas, ¿donde resulta más eficiente realizar una nueva sede de la compañía, como se debe gestionar el proceso de distribución de un producto? Pero para encontrar respuestas geográficas a estos problemas, necesitamos una herramienta que nos lo permita. Los sistemas de información geográfica, conocidos como SIG, los SIG permiten dar respuesta a cuestiones como por ejemplo, ¿Qué hay donde? ¿Donde se encuentra alguna cosa? ¿Por qué esto pasa aquí y no en otro lugar?, a través de un SIG podemos capturar e introducir datos geográficos que deben permitirnos representar el presente, reconstruir el pasado y modelar el futuro. El manejo de este tipo de sistemas es llevado a cabo generalmente por profesionales de diversos campos del conocimiento con experiencia en sistemas de información geográfica (cartografía, geografía, topografía, etc.), ya que el uso de estas herramientas requiere un aprendizaje previo que necesita de conocer las bases metodológicas sobre las que se fundamentan.

Por su parte, los SIG resuelven problemas reales y ayudan a la toma de decisiones, tanto individualmente como de un ámbito más general, por ejemplo conocer la localización de la población o de un determinado segmento de la misma, nos hace mucho más efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com