ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica. Taller película “Pasión bajo el cielo”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

TECNOLOGÍA EN SISTEMATIZACIÓN DE DATOS

ÉTICA Y SOCIEDAD

Docente: Mag. Francya García

Estudiante: Michael Yesid Quintero

Taller película “Pasión bajo el cielo”

  1. Indague y presente la definición de los siguientes conceptos acompañados de un ejemplo extraído de la película:
  • Moral: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad. Por ejemplo, el ser amantes en la época se veía mal al igual que el no respetar a Dios y sus mandados. 
  • Goliardo: Clérigo o estudiante de la Edad Media que llevaba una vida errante y moralmente desordenada. El ejemplo mas claro de esto podría ser Eloísa que, aunque fuera super estudiada era muy liberal para la época.
  • Nepotismo: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
  • Nicolaísmo: El nicolaísmo se refiere en la Iglesia católica al matrimonio o amancebamiento de clérigos. Se puede entender como lo contrario al celibato ósea no se respetar el no casarse ni tener aptos sexuales.
  • Emasculación: Extirpación o inutilización de los órganos genitales. Lo que colegialmente le conocemos como castración, a Abelardo le realizaron esta practica porque en la época era el mayor castigo conocido y según ellos el había cometido uno de los mayores pecados.
  1. Explique: ¿qué es y cómo se percibe la “Moralidad de los amantes” en la película?

La moralidad de los amantes puede ser vista de diferente manera y diferentes acciones, por una parte esta el echo de que ninguno de los dos estaba como tal casado lo cual no se podría considerar moralmente inadecuado pero por otra tenemos el echo de que Abelardo era servidor de Dios y por lo tanto debía asumir una postura de respeto y celibato, acto que incumplió y por eso podría verse mal moralmente, esto visto desde la actualidad podría llevarse a una doble moral donde unos apoyarían a los amantes comunes, pero no a los amantes donde participa un servidor de Dios.

  1. ¿Cuáles son las características de Eloísa como mujer? ¿En qué se diferencia con relación a las mujeres del siglo XII?

Eloísa, como una gran parte de las mujeres de su época, fue educada en el monasterio de Argenteuil, donde recibió una excelente educación para su época. Allí aprendió latín, griego y hebreo, filosofía, teología y literatura. Aprendió a argumentar como pocas personas de la época podían hacerlo, al punto que hoy se la consideraría un par intelectual de los profesores de la Escuela Catedralicia de Notre-Dame, la que luego se convertiría en la Universidad de París, con quienes solía discutir temas bastante eruditos. Además, Eloísa era una mujer bastante liberal y desapegada a Dios eso ante todo la diferenciaba de las demás mujeres de la época, ella no creía en el matrimonio arreglado y se atrevía a desafiar las opiniones y decisiones de los hombres, lo cual para la época estaba prohibido porque las mujeres eran imagen de negocio para casarlas con nobles y obtener ayudas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (82.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com